¿Energía y Democracia?

El mundo “civilizado” basa su estabilidad económica y política en el nuevo Sant Grial: La Energía.

En la sociedad contemporánea que, muy poco ha cambiado en cuanto a estos conceptos de usar pretextos para la guerra, el trofeo más preciado se encuentra nuevamente en la misma parte del mundo: La antigua Persia.

El nuevo tesoro de los templarios ha cambiado de nombre y las cruzadas siguen existiendo más atroces y sofisticadas que hace 700 años. El mundo “civilizado” basa su estabilidad económica y política en el nuevo Sant Grial: La Energía.

Durante el siglo XX la física de partículas dio origen a la física nuclear y posteriormente se crearon la medicina nuclear y la ingeniería nuclear; Alemania que contaba con los mejores físicos, declino la construcción de armas nucleares, en particular, cancelo el proyecto para la construcción de la bomba atómica.

Sin embargo, los Estados Unidos de Norteamérica inventaron y utilizaron contra la humanidad las bombas atómicas de fisión nuclear. Por primera vez en La historia de la humanidad se bate un record militar, el mundo asistió a la búsqueda de la paz mediante el extermino de miles de seres humanos en tiempo record, cerca de 200.000 personas murieron en tres días, ha sido el mayor “éxito militar” que registra la historia del hombre. A partir de este acontecimiento USA se erige como una temible “potencia militar”.

Después del genocidio, los lideres científicos de la época, Albert Einstein y Bertrand Russell quisieron convertirse en la conciencia de la sociedad civil. Crearon el 9 de julio de 1955, en compañía de los científicos más importantes del siglo XX, la Conferencia Pugwash, una especie de foro diplomático de persuasión que evitaría la proliferación de armas nucleares y de destrucción masiva. Este foro en plena guerra fría seria motivado por el documento histórico conocido como manifiesto Russell- Einstein.

Hoy vemos como mientras Francia, Alemania, Inglaterra, Rusia y USA cuentan con desarrollos nucleares de un grado de sofisticación impensable, cualquier país emergente que desee dar uso a ese tipo de energías, automáticamente se convierte en sospechoso y es vetado por el Consejo de Seguridad de la ONU, sobre todo si cuenta con grandes recursos energéticos fósiles como petróleo y gas.

Claro está que existen excepciones; mientras el Rey Persa, Sha de Irán, fue socio estratégico (Energético) de USA a nadie se le ocurrió que Irán poseía el dominio de la Energía nuclear, aun cuando lo tuvieran nada habría ocurrido puesto que entonces eran un país alineado.

Acaso a alguien se le puede ocurrir que el Emirato Árabe posea armas nucleares o de destrucción masiva? Lo dudo. Es más probable que Hugo Chávez, el Presidente “loco” de Venezuela, sea calumniado en ese sentido.

Una guerra es una empresa con una inversión costosísima tanto en lo económico como en lo social.

Qué bonito espectáculo es ver al país imperialista que emula a la antigua Roma y a sus aliados de turno, aspirando a obtener como trofeo la salvaguardia de la democracia, mientras sus sistemas económico y financiero se derrumban.

En que estaría pensando el Gobierno de un País insignificante en este contexto como Colombia, cuando decidió apoyar a USA en su invasión a Irak?, En que geopolítica estará pensando el gobierno que terminara en Colombia el próximo 7 de agosto de 2010 provocando a una potencia energética como Venezuela? Acaso será que, consecuentes con lo de Irak, pretenderán apoyar la inminente invasión a Irán?

Hace 200 años que cambiamos de patrón dejando el colonialismo español; ahora que tenemos la oportunidad histórica de unirnos e integrarnos energéticamente con nuestros vecinos y en esa forma ser de verdad independientes, unos comerciantes criollos y otros mestizos que decidieron volverse políticos, se han tomado el poder en Colombia y deciden hacer una sociedad con un poderoso inversionista de origen anglosajón que pretende salvaguardar la Democracia en Venezuela.

 

* Ingeniero Eléctrico, experto en asuntos minero-energéticos.

Ha sido Director de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

Subdirector de Energía del Ministerio de Minas.

Docente Universitario.

Consultor

 

Comments powered by CComment