Por Alejo Vargas Velásquez.- Por estos días se realiza la X Conferencia de las Farc -algo asimilable a un congreso que realiza periódicamente- en la cual esta guerrilla terminará su ciclo como grupo armado insurgente y se prepara para iniciar el tránsito, previa dejación de armas en manos de la Misión de Naciones Unidas y su comparecencia ante la Justicia Especial para la Paz, a la actividad política legal. Sin duda un resultado muy positivo del proceso de cierre concertado del conflicto armado.

Esta guerrilla, si bien tiene sus antecedentes en la violencia liberal-conservadora de mediados del siglo anterior, remonta su surgimiento a 1964, cuando posterior a la llamada “Operación Marquetalia”, adelantada por el gobierno del presidente Guillermo León Valencia en su contra, en su primera Conferencia y liderada por “Manuel Marulanda” su líder histórico, se va a constituir en el denominado Bloque Sur y dos años después en su segunda Conferencia adopta la denominación de Farc.

Inicialmente se trata de una clásica guerrilla de autodefensa campesina, al estilo de las que se habían conformado durante la violencia liberal-conservadora para defenderse de lo que se consideraban agresiones del gobierno partidista del momento. Solo que con una tradición agrarista y por el momento con escasa influencia marxista, que va a llegarle posteriormente con la vinculación a la misma de “cuadros” del partido comunista.

Posteriormente y especialmente durante la VII y VIII conferencia a comienzos de los años 80, es cuando decide transformarse en una guerrilla de carácter ofensivo con pretensiones de convertirse en ejército -añaden a su sigla el EP para denominarse ejército del pueblo- y empiezan el proceso de su expansión nacional a través de la modalidad de desdoblamiento de sus frentes.

Igualmente se inicia el proceso de distanciamiento del partido comunista y se asume cada vez más como un actor autónomo. Para esas épocas igualmente se inicia su relación pragmática con la captación de rentas de los cultivos de uso ilícito, que aunque fue un mecanismo de su apalancamiento económico, posteriormente va a ser muy problemática para ella misma.

Realizaron las FARC varios intentos de conversaciones de paz con diversos gobiernos, inicialmente con el presidente Belisario Betancur, que fue el pionero en la búsqueda de la paz concertada y donde se llegó al Acuerdo de la Uribe producto del cual surgió la Unión Patriótica –movimiento que luego fue víctima de un genocidio del cual la semana anterior pidió perdón el Estado colombiano-, posteriormente y en el marco de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, junto con el ELN y el EPL con el Presidente César Gaviria en Caracas y Tlaxcala; posteriormente el más recordado, el intento fracasado del Caguán con el Presidente Andrés Pastrana. Todos ellos dejaron aprendizajes importantes.

Todos estos esfuerzos y experiencias anteriores permitieron que en el actual gobierno del presidente Juan Manuel Santos y luego del período de la ofensiva militar bajo la política de Seguridad Democrática del Presidente Álvaro Uribe y con el Gobierno Santos donde se le dan duros golpes militares a esta insurgencia, se lograra el proceso de conversaciones que concluyó en un Acuerdo de Fin del Conflicto Armado, que sin ser perfecto sí es la posibilidad real de cierre del ciclo de violencia con este actor armado.

* Profesor Universidad Nacional  

Comments powered by CComment