Las disidencias de las Farc, al mando de alias "Iván Mordisco", anunciaron estar listas para iniciar el 16 de mayo negociaciones de paz con el Gobierno.

Las disidencias de las Farc, al mando de alias "Iván Mordisco", anunciaron estar listas para iniciar el 16 de mayo negociaciones de paz con el Gobierno.

El anuncio lo hizo esta organización al margen de la ley en la vereda Esmeralda, en los Llanos del Yarí, Caquetá, al finalizar el encuentro nacional de comandantes. "Anunciamos ante todo el mundo que ya están listos nuestros delegados para el 16 de mayo para que se instale esta mesa"', dijo Ángela Izquierdo, vocera de la organización.

El pasado sábado, Carlos Eduardo García, alias "Andrey Avendaño", cabecilla del Frente 33 del Magdalena Medio, propuso que la mesa con el Gobierno comience en Noruega, como una forma de reconocer el apoyo del país europeo a la paz en Colombia.

Las disidencias surgieron a partir del frente primero de las Farc, que no quiso participar de la negociación que adelantó desde el año 2012 el grueso de esa guerrilla con el gobierno de Juan Manuel Santos y que concluyó con la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

Desde esa época el grupo al margen de la ley ha incrementado el número de integrantes y regiones del país en donde hace presencia. Informes de inteligencia militar señalan que el Estado Mayor Central en la actualidad tiene 22 frentes, cerca de 2.500 hombres y que opera en Guaviare, Meta, Caquetá, Vaupés, Guainía y en la frontera con Venezuela.

La política de paz del presidente Gustavo Petro contempla negociar con todos los grupos criminales de alto impacto y guerrillas para que abandonen su actividad. En el marco de los acercamientos con algunas de esas organizaciones, el pasado 31 de diciembre el mandatario anunció que se acordó el cese el fuego bilateral con el Eln, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central de las Farc, el Clan del Golfo y Los Pachenca.

Los delegados

El Estado Mayor Central designó a cinco de sus integrantes para la mesa con el Gobierno que, como se dijo, será instalada el próximo 16 de mayo eventualmente en Noruega, y que luego regresaría a Colombia para llevarla a cabo de manera itinerante en distintas regiones.

Los designados para el comienzo de las negociaciones son Carlos Eduardo García, alias "Andrey"; Leidy Tatiana, alias "Ángela"; alias "Danilo Alvizú", alias "Javier 33" y Jaime Muñoz Dorado, alias "Sebastián", quien está privado de la libertad.

Estas personas están en el listado de 19 nombres que presentó el Gobierno al fiscal general, Francisco Barbosa, para levantar órdenes de captura con el objetivo de que puedan participar en las negociaciones.

Alias "Andrey" dijo al final del encuentro de comandantes en los Llanos del Yarí que hay consenso en el Estado Mayor Central sobre avanzar en una negociación de paz con el Gobierno.

“Estamos en los cuatro puntos cardinales del país, no es momento de decir cuántos somos. Somos bastantes y creemos que la experiencia de La Habana nos servirá para hacer un proceso de paz con más participación. Cada organización tiene sus reglas de juego y somos respetuosos de los otros procesos. No hay preocupación de nada”, señaló alias "Andrey".

El pasado 10 de abril el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, sostuvo una reunión con cabecillas del Estado Mayor Central. Estuvo junto con miembros de su equipo de trabajo y delegaciones de acompañantes y observadores de organizaciones multilaterales, del cuerpo diplomático acreditado en Colombia y de sectores de fe.

En esa reunión el grupo armado comunicó al Gobierno Nacional que designaría a cinco de sus miembros para integrar el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV) nacional, que se instalará formalmente el próximo 26 de abril, y propuso siete puntos focales para implementar los mecanismos de verificación local.

Así mismo, comunicó al Gobierno Nacional los nombres de sus cinco delegados para la negociación de paz y se fijó una fecha para la instalación de la mesa, que como se conoció ayer será el 16 de mayo.
Bogotá, D. C, 16 de abril de 20223

Redacción Ecos Noticias

Comments powered by CComment