La iniciativa pasó su segundo debate en la Cámara y establece cambios en la Constitución Nacional en la elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado; se instauran nuevos requisitos para elegir al Procurador, Fiscal General de la Nación, Defensor del Pueblo, Registrador Nacional y Contralor General de la República.

La iniciativa pasó su segundo debate en la Cámara y establece cambios en la Constitución Nacional para elegir magistrados a la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado; se instauran nuevos requisitos para elegir al Procurador, Fiscal General de la Nación, Defensor del Pueblo, Registrador Nacional y Contralor General de la República.

El ponente del proyecto de Acto Legislativo, César Lorduy, dijo que para la selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, se hará mediante el mecanismo de captación. Igualmente se eleva a la categoría de Corte Nacional Judicial lo que hemos hasta ahora conocido como la Comisión Nacional Judicial. El Consejo Superior de la Judicatura no elaborará más listas que tengan que ver con la selección de magistrados para el Consejo de Estado y para la Corte Suprema de Justicia. El Consejo superior de la Judicatura que como ya sabemos no tienen funciones jurisdiccionales queda sin esa competencia”.

De acuerdo a lo aprobado por la plenaria de la Cámara,  se exigirán 15 años de experiencia para el cargo de procurador, fiscal, defensor, registrador y contralor, adicionalmente 10 años de experiencia complementaria o simultánea al ejercicio profesional.

En el cargo de fiscal se requerirá adicionalmente que este sea titulado además de abogado con posgrado en derecho penal.

La iniciativa le faltan seis debates, cuatro más en el senado y dos en la cámara, para que se convierta en nueva norma constitucional.

Bogotá, D. C, 10 de noviembre de 2021

Redacción Ecos Noticia

Comments powered by CComment