Las comisiones segundas de Senado y Cámara, avalaron dos proyectos de ley presentados por el Gobierno y que reforman estructuras de la Policía Nacional, que surgieron después de las protestas durante los paros que condujeron a una crisis de la institución luego de los heridos y muertos que participaron en las manifestaciones donde además quedaron lesionados y perdieron la vida agentes de dicha institución.

Las comisiones segundas de Senado y Cámara, avalaron dos proyectos de ley presentados por el Gobierno y que reforman estructuras de la Policía Nacional, surgidos después de las protestas durante los paros que condujeron a una crisis de la institución luego de los heridos y muertos, donde además quedaron lesionados y perdieron la vida agentes de dicha institución.

La primera iniciativa crea la categoría de patrulleros, establece normas relacionadas con el régimen especial de carrera del personal uniformado de la Policía Nacional, fortalece la profesionalización del servicio, mientras que el otro proyecto expide el Estatuto Disciplinario Policial. Ambas propuestas tendrán su último debate en las plenarias de cada corporación, para que pase a sanción presidencial.

“Se trata de mejorar el servicio policial…de las protestas llegamos a las propuestas”, destacó el ministro del interior, Daniel Palacios, quien estuvo en la discusión y votación de dichas iniciativas acompañado del ministro de defensa, Diego Molano, quien señaló que la aprobación de los proyectos “permite evidenciar el compromiso para garantizar que los colombianos tengamos una Policía más profesional y más organizada, que constituya esa tradición y esos aires renovadores".

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, afirmó al final de la sesión que "el estatuto de carrera crea el Patrullero de Policía, que con el centro de estándares, la certificación más los beneficios que se están incorporando en la ley, como las distinciones y el aumento de salario, lo que hace es que tengamos un policía totalmente profesional, que actúe en el uso normado de la fuerza internacional y nacionalmente".

El senador del partido verde, Antonio Sanguino, dijo que la iniciativa que crea la categoría de patrulleros aumenta la desigualdad entre oficiales y altos mandos, otorga ‘superpoderes’ al director de la policía para retirar funcionarios y omiten a la academia para la formación de los policías, por eso insistió que se debe ampliar la responsabilidad de los policías vinculados a violación de DDHH.

En las iniciativas aprobadas se descarta que el manejo de la institución policial quede en manos del Ministerio del Interior.

Bogotá, D. C, 5 de octubre de 2021

Redacción Ecos Noticia.

Comments powered by CComment