La magistrada Pardo en un su informe de ponencia de150 páginas señala que “el Congreso de la República transgredió su poder de reforma, al incluir la pena de prisión perpetua revisable en el artículo 34 de la Constitución”.

Así lo establece la ponencia de la magistrada de la corte constitucional, Cristina Pardo, quien pide a sus ocho colegas de ese alto tribunal de justicia, rechazar esa iniciativa a raíz de varias demandas en contra de ese acto legislativo.

La magistrada Pardo en  su informe de ponencia de150 páginas señala que “el Congreso de la República transgredió su poder de reforma, al incluir la pena de prisión perpetua revisable en el artículo 34 de la Constitución”.

Considera en forma contundente la magistrada Cristina Pardo  que esa iniciativa  “afectó un eje definitorio de la Carta como lo es el Estado social y democrático de derecho fundado en la dignidad humana y, en consecuencia, sustituyó la Constitución”.

Destaca la magistrada ponente que esa reforma constitucional no es una medida idónea para asegurar la protección de los menores de edad, pero aún más, anota que atenta la posibilidad de resocializar el reo.

En el contenido de su informe   la magistrada sostiene que “(...) La pena de prisión perpetua revisable incluida en el artículo 34 de la Constitución no es una medida idónea para asegurar la protección de los niños, niñas y adolescentes víctimas de los delitos que regula; y en contraste, genera efectos tan graves a la dignidad humana de la persona condenada y al sistema penitenciario actual, que no es una medida proporcional ni efectiva”.

Hacinamiento: trato inhumano cruel y degradante

Otro de los aspectos que se suman para declarar inexequible el acto legislativo es el que tiene que ver con al alto índice de hacinamiento en los centros reclusorios del país.

“La ausencia de estas condiciones mínimas de subsistencia digna en un centro carcelario, además de estar sometido a un encierro perpetuo, puede configurar en un trato inhumano, cruel y degradante, prohibido por el artículo 12 de la Constitución”.

Agrega además la magistrada Pardo que las circunstancias de hacinamiento en las cárceles agravan la resocialización en razón a la falta de atención de os servicios de salud, alimentación, entre otros, porque no se le están garantizando en forma plena.

Se espera que la sala en pleno defina la ponencia de ese acto legislativo que ha tenido 13 demandas luego de la aprobación en el Congreso, y que fue impulsada por el Gobierno Nacional y  la coalición de los congresistas que han apoyado al ejecutivo.

Bogotá, D. C, 22 de agosto de 2021

Redacción Ecos Noticia

Comments powered by CComment