Un rechazo generalizado de la sociedad y la dirigencia política del país, se presenta en las redes de sociales, por el homicidio contra el abogado Javier Ordoñez, en Bogotá, causado por uniformados de la Policía Nacional, precisamente en la madrugada cuando Colombia iniciaba la celebración del día los DDHH.

Un rechazo generalizado de la sociedad y la dirigencia política del país, se presenta en las redes de sociales, por el homicidio contra el abogado Javier Ordoñez, en Bogotá, causado por uniformados de la Policía Nacional, precisamente en la madrugada cuando Colombia iniciaba la celebración del día los DDHH.

Las redes sociales en Colombia están desbordadas con el tema, no solo por los mensajes de rechazo, sino del video que comprueba en forma inminente los hechos de maltrato y de choques eléctricos con táser que recibió el ciudadano Ordoñez de 46 años y que le causó la muerte en el barrio Villa Luz del occidente de la capital de Colombia.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, condenó y rechazó el hecho y dijo que los dos agentes involucrados  ya están siendo objeto de investigación disciplinaria y penal, al anunciar que la institución dará “toda la colaboración” que requiera la autoridad competente para investigar y sancionar a los uniformados.

"Hoy amanecemos con una noticia que nos entristece y nos indigna: un caso de abuso policial en la localidad de Engativá. A su familia le mandamos nuestro abrazo, solidaridad y condolencia. El abuso policial es inaceptable. Lo que legitima la actuación de una autoridad es que ejerza de manera legítima, sin ningún tipo de abuso. En el video se ve que hay un ciudadano en estado de alicoramiento, que ya estaba siendo controlado y que lo único que estaba pidiendo era que no lo agredieran más. No hay una explicación clara y el ciudadano termina falleciendo", afirmó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López recién se conocieron los hechos.

El vicepresidente del Senado Jaime Durán Barrera a través del twitter afirmó  “Rechazo y condeno actos agentes policía que llevaron a la muerte abogado Javier Ordoñez en Bta. Relato desgarrador de testigos y video, destacan inminente violación Derechos Humanos. El más fuerte castigo autores homicidio. Inconcebible hecho cuando celebramos el día de los DDHH”

En su cuenta de twitter el senador del partido de la U, Roosvelt Rodríguez dijo “La muerte del abogado Javier Ordoñez, padre de familia, es un crimen repudiable, conmovedor, irascible,  evitable, que demanda un castigo severo para los responsables y una revisión a fondo de la selección y capacitación del personal de la policía. Nunca más! La vida lo es todo”.

El representante a la cámara Oscar Viillamizar pidió al gobierno nacional y a los órganos de control, una investigación y sanción drástica a los agentes de la Policía Nacional que acabaron con la vida de Javier Ordoñez. "Estos hechos inhumanos no los podemos aceptar, la policía requiere una reestructuración".

“No sé puede permitir las armas "no letales" en Colombia  matan la gente. La brutalidad  policial  que llevó  a la muerte a un padre de dos hijos pequeños  en Bogotá , es inadmisible. Se lo  advirtieron  cuando  se aprobó  el nuevo Código de Policía.  Ahí están los resultados”, escribió la senadora de la oposición Aida Avella.

Entre tanto el senador liberal Horacio José Serpa rechazó el hecho y se solidarizó con los familiares de la víctima: “Indigna este evidente abuso de autoridad por parte de la @PoliciaColombia. Rechazo este hecho y pido a las autoridades una investigación amplia, clara y contundente. Toda mi solidaridad con la familia de la víctima Javier Ordoñez en la Localidad de Engativá”.

Bogotá, D. C, 9 de septiembre de 2020

Redacción Ecos Nacional

Comments powered by CComment