Transparencia Internacional raja al presidente Duque

“Es preocupante la creciente concentración del poder en el presidente”, señaló Transparencia Internacional y su Capítulo en Colombia, Transparencia por Colombia, una corporación que ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción en el país por más de 20 años.
Foto: Leonardo Vargas Mendoza

“Es preocupante la creciente concentración del poder en el presidente”, señaló Transparencia Internacional y su Capítulo en Colombia, Transparencia por Colombia, una corporación que ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción en el país por más de 20 años.

“Si bien, en el diseño institucional colombiano el poder ejecutivo cuenta con una amplísima capacidad de decisión, su poder ha aumentado en forma preocupante en meses recientes. Una de las razones ha sido la creciente cercanía del Gobierno a las mayorías en el Congreso”, señala el informe de dicha corporación.

“A lo anterior se suma el riesgo de pérdida de autonomía de los órganos que deben ejercer control sobre el ejecutivo. Durante 2020 se han elegido personas cercanas al Gobierno para dirigir la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, y la Defensoría del Pueblo, situación ante la cual se corre el grave riesgo de afectar la independencia que debe tener dichos órganos externos de control frente al poder ejecutivo”, aseguró Transparencia Internacional.

La Corporación Transparencia por Colombia -TpC-, capítulo nacional de Transparency International y que nació en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia, anota en su informe que  “si bien, en el diseño institucional colombiano el poder ejecutivo cuenta con una amplísima capacidad de decisión, su poder ha aumentado en forma preocupante en meses recientes. Una de las razones ha sido la creciente cercanía del Gobierno a las mayorías en el Congreso”.

Legislador transitorio

Destacan en el informe que el estado de excepción de emergencia económica para la atención de la pandemia, lo convirtió en legislador transitorio, por eso la corporación anuncia que fortalecerá sus acciones de monitoreo al desempeño de los órganos de control y a la preservación de la separación de poderes, mediante la incorporación de experiencias internacionales y el fortalecimiento de alianzas orientadas a generar soluciones estructurales.

“Alertamos que la estabilidad y la independencia del sistema del control al poder en nuestro país está en riesgo”, indicó Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.

Señalan que Colombia ha anunciado que destinará 25 billones de pesos para enfrentar la pandemia y atender la recuperación económica. Además, el país cuenta con 10.8 mil millones de dólares de capacidad de apoyo del Fondo Monetario Internacional en caso de ser requeridos.

“Durante la atención a la pandemia ya se han evidenciado irregularidades en el uso de recursos públicos y se han tomado decisiones cuestionables sobre la ayuda directa a grandes empresas. Un control débil y poco independiente, puede facilitar decisiones que favorezcan intereses particulares”, destacó Hernández.

Bogotá, D. C, 3 de septiembre de 2020

Redacción Ecos Nacional.

Comments powered by CComment