Los pensionados de Ferticol responsabilizaron al Gobernador de Santander, Didier Tavera, de ser el culpable del atraso en el pago de las mesadas pensionales desde mediados del año 2016, y que a la fecha su valor ascienden a $2.400 millones.

En carta enviada al Gobernador de Santander Didier Tavera, 130 pensionados de Ferticol responsabilizan al mandatario departamental “por el No pago oportuno de sus pensiones y la realización de la conmutación pensional”.

Por Luis Fernando García Forero.- Los pensionados de Ferticol responsabilizaron al Gobernador de Santander, Didier Tavera, de ser el culpable del atraso en el pago de las mesadas pensionales desde mediados del año 2016, y que a la fecha su valor ascienden a $2.400 millones.

“Nos trata como objetos y no es importante que, desde hace 40 meses y más, no hayamos recibido de la empresa ni un peso de abono a nuestras pírricas mesadas pensionales. Triste navidad para nosotros los pensionados el pensar que, de esta manera realizando contratos de suministro de materiales y mantenimiento de plantas, sigan dilapidando los pocos recursos disponibles para que la empresa cumpla con nosotros y con el resto de trabajadores activos que están actualmente en el asfalto”.

Los pensionados afirman que la administración de la empresa aduce que la mora “era ocasionada por la inexistencia de recursos para pagar dichas obligaciones; pero por otra parte firman un contrato de suministro de materiales y mantenimiento de las instalaciones, manifestando que se cuenta con un CDP (certificado de disponibilidad presupuestal) de fecha 4 de febrero de 2019, para cumplir con la obligación del pago de dicho contrato”.

Según los pensionados, el Gobernador Tavera ha asumido una posición ambivalente cuando de una parte presentó un proyecto de ordenanza solicitando la aprobación de la liquidación de la empresa (FERTILIZANTES COLOMBIANOS S.A EN REESTRUCTURACION) y que se le asignen recursos para llevar a cabo dicha gestión y por otra parte, el día 27 de noviembre de 2019, el administrador de la empresa (Sr Carmelo Reyes Herazo), firma un contrato por $2.764.186.486, para el suministro de materiales y la realización de trabajos de mantenimiento de todas las plantas de la empresa, con el objeto de reanudar su operación productiva.

“O sea, cierro la empresa, pero no la cierro”, señala la misiva.

Agregan en la carta que al gobernador no le interesa pagarle “al grupo de pensionados la miserable pensión a quienes laboramos en esa empresa hace más de 20 años y adquirimos unos derechos de ley…usted nos trata como objetos”.

Uno de los representantes de Apenferticol, Rodrigo González, fue contundente en señalar que para el Gobernador Tavera, tampoco es importante el cumplimiento del acuerdo de reestructuración que venció finalmente el 30 de junio de 2019, donde se contemplaba la forma en que la empresa completaría los dineros faltantes requeridos ($4.000 millones de pesos aprox) para completar el dinero necesario y así cumplir con la conmutación pensional.

“Señor Gobernador, le deseamos a usted una mejor navidad, que la que disfrutaremos en esta ocasión los pensionados de Ferticol, debido a la pobre o ninguna gestión realizada por las distintas administraciones para resolver nuestro problema pensional, que tienen más de 20 años en espera de una respuesta positiva y que no ha tenido solución por la desidia de la clase dirigente que maneja las instituciones del estado”, se destaca en la misiva al mandatario saliente de los santandereanos.

La siguiente es la carta de Apenferticol al gobernador de Santander Didier Tavera:

Bucaramanga, 9 de diciembre de 2019

Doctor

DIDIER TAVERA AMADO

Gobernador de Santander.

Ciudad.

 

REF: Observaciones a su gestión como presidente de la junta directiva de FERTICOL

Estimado doctor Tavera.

En nombre de los 130 pensionados de FERTILIZANTES COLOMBIANOS S.A, reciba un saludo. Doctor Tavera, queremos manifestar a usted nuestra inconformidad por la manera displicente como nos trató durante su mandato, pues a pesar de las reiteradas cartas enviadas a usted en busca de que nos concediera una reunión para tratar nuestros problemas por el NO pago oportuno de pensiones y la realización de la conmutación pensional total, estas solicitudes nunca tuvieron eco y fuimos totalmente invisibles durante su gestión.

No entendemos en este oportunidad su posición ambivalente, cuando por una parte presenta a mitad de año a la asamblea departamental, un proyecto de ordenanza solicitando la aprobación de la liquidación de la empresa (FERTILIZANTES COLOMBIANOS S.A EN REESTRUCTURACION) y que se le asignen recursos para llevar a cabo dicha gestión y por otra parte, el día 27 de noviembre de 2019, el administrador de la empresa (Sr Carmelo Reyes Herazo), firma un contrato por $2.764.186.486, para el suministro de materiales y la realización de trabajos de mantenimiento de todas las plantas de la empresa, con el objeto de reanudar su operación productiva. O sea, cierro la empresa, pero no la cierro.

Nuestro reclamo va encaminando en que desde julio y en otros casos desde diciembre de 2016, se nos adeudan mesadas pensionales por un valor estimado a la fecha de hoy en $2.400.000.000, aduciendo siempre por parte de la administración que, la mora era ocasionada en la inexistencia de recursos para pagar dichas obligaciones; pero por otra parte se firma un contrato de suministro de materiales y mantenimiento de las instalaciones, manifestando que se cuenta con un CDP (certificado de disponibilidad presupuestal) de fecha 4 de febrero de 2019, para cumplir con la obligación del pago de dicho contrato. En otras palabras, para usted es de mayor importancia invertir plata en tratar de reactivar unas instalaciones abandonadas desde hace 34 meses, obsoletas, pues las plantas existentes datan de 1955 sin haber recibido ninguna actualización tecnológica, de baja capacidad de producción, y sin hacer estudio de factibilidad donde se concluya que lo que se va a realizar tiene alguna validez técnica y económica, y que esto no significa un nuevo descalabro y por ende un detrimento patrimonial para el Departamento de Santander. En otras palabras, lo anterior es más importante que pagarle al grupo de pensionados la miserable pension a quienes laboramos en esa empresa hace más de 20 años y adquirimos unos derechos de ley y

usted nos trata como objetos y no es importante que, desde hace 40 meses y más, no hayamos recibido de la empresa ni un peso de abono a nuestras pírricas mesadas pensionales. Triste navidad para nosotros los pensionados el pensar que, de esta manera siguen dilapidando los pocos recursos disponibles para que la empresa cumpla con nosotros los pensionados y con el resto de trabajadores activos que están actualmente en el asfalto.

Para usted no tiene importancia que en la reunión general de acreedores llevada a cabo el pasado 4 de abril de 2019, se decidiera por unanimidad de los asistentes el cierre de la empresa por incumplimiento permanente de los compromisos adquiridos por la administración en cada una de las prórrogas del acuerdo de reestructuración.

Tampoco es importante el cumplimiento del acuerdo de reestructuración que venció finalmente el 30 de junio de 2019, y que allí estaba contemplada la forma en que la empresa completaría los dineros faltantes requeridos ($4.000 millones de pesos aprox) para completar el dinero total necesario para llevar a cabo la conmutación pensional, utilizando en este caso parte del dinero adeudado por el señor Fabián Rolando Méndez Cáceres por pago de saldo adeudado a la empresa por compra de un lote de terreno.

Señor gobernador tómese unos minutos y lea el contenido de esta carta, no queremos recibir nuevamente una respuesta de su asesor jurídico, donde nos manifieste que, "en reunión de junta directiva de la empresa llevada a cabo en las instalaciones de la Universidad de la Paz, se aprobó la liquidación y cierre de la empresa y que cuando se nombre el liquidador le entregaran esta carta para que nos de respuesta a nuestras inquietudes.

Finalmente, señor Gobernador le deseamos a usted una mejor navidad, que la que disfrutaremos en esta ocasión los pensionados de FERTICOL, debido a la pobre o ninguna gestión realizada por las distintas administraciones para resolver nuestro problema pensional, que tienen más de 20 años en espera de una respuesta positiva y que no ha tenido solución por la desidia de la clase dirigente que maneja las instituciones del estado.

Cordialmente.

RODRIGO GONZALEZ

CC No. 2053349 de Barrancabermeja.

Representante de pensionados de FERTICOL

Comments powered by CComment