Congreso elige Magistrado al CNE

El Congreso de la República eligió al abogado Virgilio Almanza Ocampo como nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral, en remplazo de Heriberto Sanabria Astudillo, quien falleció en ejercicio de sus funciones.
Foto: Leonardo Vargas Mendoza. Prensa Senado de la República.

El Congreso de la República eligió al abogado Virgilio Almanza Ocampo como nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral, en remplazo de Heriberto Sanabria Astudillo, quien falleció en ejercicio de sus funciones.

Almanza Ocampo, con especialización en derecho electoral de la Universidad del Rosario y en derecho administrativo de la Universidad Libre, contó en el Senado con 51 votos a favor y cuatro en blanco, mientras que en la Cámara de Representantes lo apoyaron 88 congresistas y 14 en blanco, para un total de 139 votos, que le permiten posesionarse como magistrado del Consejo Nacional Electoral ante el presidente Iván Duque.

Las bancadas del Centro Democrático, conservatismo y Colombia Justa y Libre, se retiraron del recinto y no votaron. Aunque la Farc también se había retirado, algunos congresistas regresaron y votaron.

En desarrollo de la sesión, el senador y vocero del Partido Conservador, Efraín Cepeda dejó una constancia destacando que el magistrado Sanabria Astudillo representaba a la colectividad en ese alto tribunal electoral y por consiguiente se debería respetar ese puesto.

 El senador Cepeda agregó que en honor al Partido Conservador se debería elegir a la candidata María Mercedes López y anunció que “como no están dadas las condiciones para que se respete ese escaño, nos retiramos de la sesión”.

 El vocero de esa colectividad en la Cámara, Juan Carlos Wills, criticó el concepto del Consejo de Estado para la designación del nuevo magistrado y dijo que se debe respetar ese derecho y apoyar a la candidata del conservatismo. “Como no se va a dar, nos retiramos de la sesión”.

 Seguidamente, el representante a la Cámara Gabriel Vallejo, del Centro Democrático, se solidarizó con los conservadores y dijo que su bancada también se retiraba de la elección.

 El senador de Cambio Radical, Carlos Abraham Jiménez, se refirió al candidato Virgilio Almanza Ocampo y dijo que tenía el apoyo de su bancada y de los partidos Liberal y de la U.

Sobre las críticas por el procedimiento que se estaba llevando a cabo, el presidente del Congreso, Lidio García Turbay, explicó a sus colegas que estaba actuando de acuerdo con el concepto del Consejo de Estado, por eso le pidió al secretario del Senado, Gregorio Eljach, que diera claridad a los congresistas sobre lo que se estaba desarrollando, de acuerdo a la Constitución y la ley, teniendo en cuenta la solicitud de acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.

El vocero del Partido Liberal en el Senado, Guillermo García Realpe, destacó las decisiones del Presidente del Congreso, procedió a postular a Virgilio Almanza, pero opositores insistieron en pedir la palabra.

 El representante Carlos Acosta, de Colombia Justa y Libres, dijo que se estaba violando el derecho que tienen para ocupar ese cargo a nombre de su colectividad: "Así no se construye democracia", afirmó.

A nombre de la Farc, el senador Julián Gallo dijo que se debe honrar la palabra y por eso pidió que se cumplieran los compromisos adquiridos, pero, al darse cuenta que se estaban imponiendo las mayorías, afirmó que los congresistas de la colectividad se retiraban de la sesión y elección, sin embargo, minutos después retornaron a la sesión y apoyaron con su voto a Almanza.

El partido Justa y Libres insistía en la necesidad que se tuvieran en cuenta para esa designación, por eso el senador Eduardo Pacheco argumentó que el procedimiento es inconstitucional, tras señalar que las peticiones del Ministerio del Interior al Consejo de Estado para que emitan conceptos, solo se hacen en materia administrativa. Esa bancada también se retiró del recinto.

Posteriormente la vocera del partido de la U en Cámara, Norma Hurtado, leyó una constancia apoyada por Cambio Radical y el Partido Liberal, en respaldo del abogado Almanza Ocampo, para que sea elegido magistrado del CNE.

Agotada la discusión, el presidente García Turbay pidió que se procediera a la votación, decisión mayoritaria que dio como ganador a Almanza Ocampo.

Bogotá, D. C, 14 de noviembre de 2019

Redacción Ecos.

Fuente Prensa Senado.

Comments powered by CComment