Buenos Aires, 14 de junio de 2018. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: RRP.- El polémico proyecto de despenalización del aborto legal en Argentina, luego de ser presentado por séptima vez, fue aprobado en la Cámara de Diputados de Argentina aprobó este jueves, por 129 votos contra 125.

Sin interrupciones, ni objeciones, casi la totalidad de los 257 diputados intervinieron en la sesión que, desde los alrededores del Congreso, han seguido activistas a favor y en contra del proyecto.

Debido al elevado número de intervenciones, la sesión se extendió hasta la mañana de este jueves y fue precedida por cientos de discursos, tanto a favor como en contra, pronunciados por médicos, expertos o religiosos, entre otros, que fueron llamados a las comisiones.

En las afueras del Parlamento, durante la sesión, una plaza se dividía en dos partes para evitar incidentes. Hubo manifestaciones de grupos antiabortistas y de quienes defendían la interrupción voluntaria del embarazo, con miles de asistentes.

El debate público y las movilizaciones han sido una constante desde que en pasado marzo el presidente argentino, Mauricio Macri, instase a que se debatiese el proyecto y permitiese la libertad de voto para sus legisladores, pese a mostrarse él mismo en contra.

El proyecto de ley fue presentado por séptima vez, ya que en todas las ocasiones anteriores no recibió el visto bueno de las comisiones, por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El texto propuesto establece que toda mujer tiene derecho a interrumpir su embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación y, después de ese plazo, en los dos casos permitidos hoy o si existen malformaciones fetales graves.

Actualmente, el país rige su normativa al respecto por el Código Penal de 1921, que considera el aborto un delito, aunque contempla que "no es punible" cuando es necesario evitar un peligro para la salud de la mujer o cuando el embarazo es producto de una violación.

Según Amnistía Internacional, el aborto es la principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias de Argentina, y, según Unicef, nacen anualmente casi 3.000 bebés de niñas de entre 10 y 14 años, a lo que se suman los 500.000 abortos clandestinos que organizaciones feministas aseguran que se realizan cada año en el país.

Un país de las dimensiones geográficas y de tan elevada población, requiere de una legislación acorde a sus problemas reales, como son la violencia de género e intrafamiliar, ya que las estrategias educativas son propuestas más costosas y a más largo paso.

Comments powered by CComment