Bogotá, 1 de diciembre de 2017. Por Redacción Ecos. Foto: Ecos Media. La encuesta Polimétrica sobre intención de voto con miras a las elecciones legislativas de marzo de 2018, realizada para Caracol Radio y Red Más Noticias en alianza con Cifras & Conceptos, muestra una panorámica muy interesante de las posibles preferencias de los colombianos en materia legislativa.

Desde el punto de vista de las organizaciones políticas un dato poco alentador muestra que el 34% de los colombianos no se identifica con ningún partido político, siendo los partidos Liberal y Centro Democrático los que tienen más acogida entre los ciudadanos.

César Caballero, Presidente de Cifras & Conceptos, cuenta que se hicieron dos preguntas, la primera por qué partido y la segunda por quién votaría, esta sin presentar lista. El encuestado respondía por los nombres que tenía en su cabeza, precisó.

En cuanto a la preferencia por candidatos directos, los ciudadanos encuestados respondieron de forma aún más interesante. Un 25% expresó que no prefería a ninguno.

El resto de los consultados expresó su preferencia en porcentajes muy bajos, marcando un escenario bien complejo. Una dispersión muy preocupante:  por el Centro Democrático, 14%; Partido Liberal, 12%; Cambio Radical, 9%; Partido de la U, 6%; Partido Conservador, 5%; Partido Verde, 5%; MIRA, 5%; Polo Democrático Alternativo, 3%; Opción Ciudadana, 2%; Progresistas, 1%; Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, 1%.

La intención de voto en blanco es de 1%; por la Unión Patriótica la encuesta marca 0%; no sabe o no responde el 6% y otros partidos sólo agrupan el 3%. En la encuesta, realizada entre el 23 y el 26 de noviembre de este año 2017, el ex presidente de la República y hoy senador Álvaro Uribe Vélez tiene a su favor la mayor intención de voto de los ciudadanos, con sólo el 11%, mientras que el Partido Liberal recibe el 7% de esa intención de voto.

Luego aparecen, en su orden, Clara López con 6%; el Centro Democrático con 5%; Iván Cepeda con 5%; Viviane Morales con 5%; Angélica Lozano con 4%; Antonio Navarro Wolff con 3%, Partido Verde con 3%; Antonio Correa con 3%, Roy Barreras con 3%; Juan Manuel Galán con 3% y el Partido Conservador con 3%.

Otras opciones políticas aparecen con porcentajes aún menores, como el Partido Progresista con 2%; Partido de la U con 2%; Luis Fernando Velasco con 2%; Aurelio Suárez con 2%; Partido Cambio Radical con 2%; y Armando Benedetti con 2%.

Con sólo un 1% aparecen Iván Duque, Efraín Cepeda, José David Name, Partido Mira,  Leonidas Gómez, Esperanza Andrade, Andrés García Zuccardi, Iván Márquez, Horacio Serpa, Polo Democrático, Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, José Obdulio Gaviria, Richard Aguilar, Carlos Holmes Trujillo y Partido Opción Ciudadana. La suma de otros candidatos con menor intención de voto a favor marca el 12%.

En la encuesta, el 36% de los ciudadanos confirma que va a votar “por algún candidato”, el 34% aún no sabe, el 11% dice que no votará por ninguno, el 10% dice que aún no tiene candidato, el 3% que no conoce candidatos, el 3% tiene la intención de votar en blanco, el 2% que no votará y el 1% no responde.

La encuesta Polimétrica fue realizada mediante indagación presencial en hogares a 1.795 personas residentes en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cartagena, Cúcuta, Neiva, Villavicencio y Santa Marta. Para este estudio fueron consultados hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos que conforman el ámbito geográfico del estudio. Se estima un total de 6.6 millones de votantes activos. El margen de error máximo esperado es de 4,5%, con una confiabilidad del 95%

Comments powered by CComment