Por Katherin Benitez Piñeros. La República.-En lo que va corrido del año, en Cumaral (Meta) y Arbeláez (Cundinamarca) se han realizado consultas populares para avalar o no actividades del sector de hidrocarburos, lo cual prendió las alarmas sobre el futuro de la industria, puesto que hay 18 alertas en todo el país según la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP).

En diálogo con LR, Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se refirió a este tema y al panorama del sector.

¿Cuál es su opinión sobre las consultas populares?

Los resultados de estos procesos nos tienen muy preocupados de cara al futuro y a la situación fiscal del país, pues no hemos entendido la dependencia tan importante en materia fiscal que se tiene de esta industria.

Las consultas afectan a todos los colombianos, porque en la medida que no podemos tener los ingresos derivados de la industria petrolera, tendremos que soportar una mayor carga tributaria. Ningún país en el mundo se podría dar el lujo de sustituir ingresos fiscales por el orden de $20 billones que recibe Colombia por impuestos directos del sector.

¿Alguna empresa ha manifestado su intención de dejar el país dada la inseguridad jurídica?

Desde la caída de los precios del crudo, las compañías han manifestado inquietudes, pero hasta el momento ninguna ha renunciado. En los dos últimos años la ANH no se ha mantenido inmóvil. Ha trabajado constantemente en ajustar las condiciones jurídicas en busca de crear beneficios pensando en el desarrollo del sector petrolero, y por ende, en el progreso del país.

¿Cuál es el panorama actual del sector de hidrocarburos?

 

Las inversiones en número de pozos y en sísmica consagran todos los compromisos exploratorios que duplicarán lo invertido en 2016. Cabe resaltar que en el año anterior se perforaron 21 pozos exploratorios, mientras que en lo corrido de 2017 se han perforado 27 pozos exploratorios; es decir, se superaron los perforados durante todo 2016, y la perspectiva es llegar a 60 a fin de año.

Comments powered by CComment