El Congreso aprueba en tercer debate el proyecto El proyecto de acto legislativo que reforma la Justicia Penal Militar.

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes,. pese a las críticas de sectores como la Alianza Verde y el Polo Democrático, le dio el respaldo por 30 votoas por el sí contra 2 por el no.

La Representante Ángela María Robledo, advirtió que el contenido del proyecto incluye los delitos sexuales para que sean juzgados por la Justicia Penal Militar y señaló que la ampliación Fuero Militar borra de tajo ley 1719 de 2014 violencia contra mujeres y niñas en territorios de guerra.

El representante del Polo Democrático Germán Navas, afirmó que este proyecto podría abrir paso a la impunidad y no queda claro cómo serán tratados casos como los de los falsos positivos y las violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

Estas preocupaciones también fueron expresadas por los liberales Juan Carlos Lozada y Clara Rojas, quienes al final apoyaron el proyecto presentado por el Gobierno.

El Ministro de la Defensa dijo que este tipo de violaciones no harán parte de la Justicia Penal Militar, y reiteró lo que dijo en días pasados desde la plenaria sobre los falsos positivos asegurando que no se incluirán en el fuero.

Comments powered by CComment