Redacción y Foto Ecos.- El Senador y Líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, sorprendió a la opinión pública con la intención de abrir la puerta del diálogo, sobre algunos aspectos del Acuerdo de La Habana.

Uribe, que ha viajado por el mundo para expresar su negativa a una salida negociada al conflicto armado, que diezma a Colombia desde hace más de 50 años y ha enarbolado las banderas negras del luto activo, abrió la puerta para conversar con las partes, si se cumplen algunas condiciones.

“Si Gobierno y las FARC aceptan reabrir algunos capítulos como el de la impunidad y la elegibilidad política, estaríamos dispuestos a participar en esa conversación”, dijo Uribe en el norte de Bogotá.

La posición inflexible del Senador Uribe y sus fieles seguidores no había sido ablandada ni por la misiva conciliadora del máximo Jefe de las Farc- EP, Timoleón Jiménez, ni la comunicación gentil del Presidente Juan Manuel Santos.

Su visión del proceso de paz y su particular negativa a los aspectos relativos a la Jurisdicción Especial, en lo referente a la justicia punitiva de los delitos cometidos en el conflicto, lo ha hecho plantear hasta el paradigma ciudadano de la Resistencia Civil para enfrentar el avance del proceso de paz.

Por eso, sorprendió que al término de una reunión con las bancadas del Senado y la Cámara leyera una comunicación, con algunos condicionamientos para poder sentarse a hablar de algunos puntos específicos con las delegaciones de paz: “Nosotros queremos desde aquí preguntarles al Gobierno y a las FARC si están dispuestos a reabrir capítulos, como el capítulo de la impunidad, el capítulo de la elegibilidad y a tener en cuenta unas observaciones del Centro Democrático”.

Indudablemente que luego de estar reunido con los fieles seguidores de su partido recientemente, para definir varios temas con miras a las elecciones del 2018 y su posición frente al denominado plebiscito para la paz, el Senador Uribe, como político profesional, está ponderando el impacto de llamar a la abstención o al “No” a lo pautado en La Habana.

Aún no hay un lineamiento en el Centro Democrático sobre su posición en el plebiscito,  pero cuestionaron a la Corte Constitucional por no “modular el plebiscito para darles espacio, como lo indica la democracia, a la abstención y al voto en blanco”.

Lo que sí es indudable que se requiere conocer conceptualmente la consulta plebiscitaria, que fue planteada como un juego sumacero, que no admite posiciones intermedias.

Juan Fernando Cristo aseguró que la petición del Jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe, de participar en las conversaciones de paz solo si se revisan los acuerdos sobre justicia y participación en política de las Farc, lo que busca es frenar la firma de los textos que pongan fin al conflicto.

El  titular del Ministerio del Interior expresó que “reabrir es inviable y todos los colombianos lo sabemos y lo entendemos. A nadie debería dolerle que se firme el fin del conflicto y que sea el Presidente Santos. Parece que eso es lo que duele y que se trata de dilatar cuando ya estamos a punto de la firma final”.

Comments powered by CComment