El Festival de la Leyenda Vallenata es el evento más reconocido de la música vallenata en Colombia, que  se celebra anualmente, a finales de abril o principios de mayo, desde 1968 en Valledupar.

Es organizado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la cual vela por la defensa y difusión de las expresiones folclóricas y populares que rodean la música vallenata.

El festival busca preservar cuatro de los cinco aires o ritmos del vallenato: el paseo, el merengue, el son y la puya. Además, el género de la piquería, la parranda, la poesía campesina, los cuentos, las leyendas, los mitos, la tradición oral y las expresiones literarias, socioculturales y artísticas asociadas al vallenato.

Fue creado en 1968 por el primer gobernador del recién creado Departamento del Cesar, Alfonso López Michelsen. La idea surgió por iniciativa del compositor Rafael Escalona, la promotora cultural Consuelo Araújo Noguera y un grupo de amigos, quienes buscaban institucionalizar la fiesta de la Virgen del Rosario.

Poco a poco se convirtió en un evento de importancia nacional, especialmente cuando Alfonso López Michelsen llegó a la presidencia de Colombia.

Así, se volvió un punto de encuentro de la clase política, artística y cultural de Colombia. Desde su fundación hasta 2001, en que es nombrada Ministra de Cultura, el festival (y la Fundación, creada en 1986) fue dirigido por Consuelo Araújo Noguera. Actualmente el Presidente Ejecutivo de la Fundación es su hijo Rodolfo Molina Araújo.

Este año 2016 el Festival rinde tributo a la dinastía de Los Zuleta, la más importante del folclor vallenato, encabezada por Emiliano Zuleta Baquero, compositor de canciones como La gota fría.

La programación se extenderá hasta el 30 de abril y tendrá conversatorios, conferencias, talleres, concursos y foros. Los concursos se llevarán a cabo del 26 al 30 de abril.

La gran inauguración del 49 Festival de la Leyenda Vallenata en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujo Noguera’ con entrada gratuita y un gran espectáculo musical promovido por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar.

Efrain Quintero Molina, Vicepresidente de la fundación Leyenda Vallenata, informó que los invitados nacionales e internacionales, son Mana, Andrés Cepeda, Carlos Vives, Chocquibtown, Silvestre Dangond, Iván Villazón, Jorge Oñate, Beto Zabaleta, Peter Manjarrés, Jorge Celedon, Mono Zabaleta, entre otros.

El Festival de la Leyenda Vallenata es considerado un destino turístico mundial gracias al trabajo que viene cumpliendo la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Por esto y mucho más Valledupar es considerada la Capital Mundial del Vallenato.

 

El Vallenato, música tradicional de Colombia fue inscripto el pasado noviembre de 2015 en la lista del patrimonio inmaterial de la Unesco, por el Comité para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, reunido en Windhoek (Namibia).

Comments powered by CComment