El proyecto de Reforma Laboral presentado a consideración del Congreso en Colombia, se salva de hundirse al ser aprobado por la Comisión Séptima de la Cámara. La iniciativa gubernamental continuará su trámite a la plenaria de la corporación, y si es aprobada, deberá cumplir sus otros dos debates en el Senado para que sea ley de la república.

Por Luis Fernando García Forero. -El proyecto de Reforma Laboral presentado a consideración del Congreso en Colombia, se salva de hundirse al ser aprobado por la Comisión Séptima de la Cámara. La iniciativa gubernamental continuará su trámite a la plenaria de la corporación, y si es aprobada, deberá cumplir sus otros dos debates en el Senado para que sea ley de la república.

La Reforma Laboral, es otro de los proyectos sociales del Gobierno del Cambio, una de las principales propuestas sociales del Gobierno Nacional, y que, junto a la pensional, aprobada para sanción presidencial, han tenido el respaldo de las mayorías del legislativo.

Fueron 14 los votos contra 4 los que permitieron el avance del proyecto donde al aprobarse en la Comisión Séptima eliminaron 22 artículos originales y se aprobaron 82. Se destacan temas como las horas extras, dominicales y festivos.

Se establece el contrato indefinido prioritario como una política para promover la estabilidad laboral. Incluyeron la diferencia entre el trabajo diurno y nocturno recuperando la diferenciación horaria, restableciendo el recargo nocturno que había sido derogado en la legislación laboral dentro del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

La remuneración adicional en días festivos se establece como un gran avance en la defensa de los trabajadores: se implementa progresivamente hasta alcanzar el 100% adicional para quienes trabajen en domingos y festivos.

Uno de los ponentes del proyecto, el representante Alfredo Mondragón dijo que la reforma   restaura los derechos laborales, especialmente para la juventud trabajadora, quienes ahora contarán con contratos de aprendizaje que incluyen el salario mínimo y prestaciones sociales completas."

Se incluye la extensión de la licencia de paternidad a seis semanas, lo que permite establecer y promover la equidad de género en el ámbito laboral. También un subsidio de conectividad para trabajadores que ganen hasta dos salarios mínimos y desempeñen sus labores de manera remota, así como contratos formales para el trabajo doméstico.

En la iniciativa aprobada se incluye acompañamiento para las micro y pequeñas empresas en la implementación de la ley. Se establecen 18 días de vacaciones para el personal operativo de servicios de vigilancia y seguridad privada.

Se establece una ruta de empleabilidad para los egresados, una de las falencias que en las últimas décadas ha afectado a los jóvenes profesionales y donde un alto índice de jóvenes no se ha logrado ubicar en el marcado laboral.

Los congresistas incluyeron en primer debate un nuevo artículo para la formalización de madres y padres comunitarios.

Avanza la reforma laboral en Colombia mientras que sectores trabajadores, principalmente los funcionarios del ministerio de trabajo se encuentran en huelga, por considerar que dicha iniciativa excluye derechos fundamentales en materia laboral en Colombia.

Bogotá, D. C, 18 de junio 2024

 

Comments powered by CComment