La Familia del ex dirigente liberal, ex candidato presidencial, ex ministro, ex gobernador, ex congresista, ex diplomático, hombre de paz, Horacio Serpa Uribe, QEPD, rechazó en forma contundente las declaraciones que dio el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, ante la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, al señalar que las autodefensas le ayudaron en la campaña a la jefatura de Estado en 1998.
A través de un comunicado a la opinión pública, expresan que “Horacio Serpa fue un hombre, ciudadano y miembro de una familia honorable y ejemplar”, y agregan que “en 1998, Horacio Serpa fue víctima de una campaña de desprestigio en la que lo calumniaron con supuestamente hacer parte de un grupo guerrillero”.
El candidato a la alcaldía de Bucaramanga, Horacio José Serpa Moncada, hijo del ex tinto líder Horacio Serpa Uribe, fue enfático en manifestar que “para mí como familiar es desagradable y doloroso, que a los dos años de la muerte de mi padre, y de uno estar tranquilo, feliz y orgulloso al saber que mi padre fue un hombre honorable, ejemplar, un caballero en política, ahora sale este señor Mancuso con estas declaraciones que a mi juicio son absurdas”.
La familia Serpa Moncada recordó que Horacio Serpa Uribe fue un político socialdemócrata que durante su carrera denunció la presión armada y la intervención electoral que ejercían grupos paramilitares como los liderados por Mancuso.
"El país hoy conoce el resultado de estas denuncias", aclararon en el comunicado. "Serpa fue un político frentero y honesto y deja muchas dudas, por decir lo menos, que el señor Mancuso haya esperado su muerte (...) para denunciar hechos en los que supuestamente estuvo involucrado", destacó su hijo Horacio José Serpa Moncada.
Finalmente señala el comunicado que “creemos y apoyamos el ejercicio de la Jurisdicción Especial para la paz, así como el esclarecimiento de la verdad. Nunca nos hemos opuestos a estos esfuerzos y confiamos en que el buen nombre y su honra, serán reivindicados. “El país conoce la verticalidad de Horacio Serpa en la lucha contra toda forma de violencia y su compromiso con la democracia", enfatiza la familia Serpa Moncada.
Bogotá, D. C, 15 de mayo de 2023