El objetivo de esta nueva Fuerza Espacial, según Pence, sería detener los avances militares espaciales de sus adversarios, como Rusia o China, quienes, asegura, ya están trabajando desde hace algunos años en herramientas con las que buscan conquistar el espacio.

Todo parecía un relato de la mejor ciencia ficción, pero no lo es. Hace un año, cuando el Presidente Donald Trump anunció los primeros planes para crear un "Cuerpo Espacial" dentro de las fuerzas aéreas era un plan real y ya firmó la orden para crear de forma "inmediata" el Ejército Espacial de los EE.UU.

El Vicepresidente Mike Pence, durante un discurso en El Pentágono, anunció que esta nueva rama formará parte del Departamento de Defensa del país y llevará por nombre 'Fuerza Espacial de EE.UU. (US Space Force), la cual iniciará operaciones en 2020.

Pence también aprovechó su discurso para dejar ver los primeros detalles de esta fuerza, la cual sería la sexta rama del ejército estadounidense y se empezaría a crearse en 2019.

El Departamento de Defensa, señaló el vicepresidente, ya ha enviado al Congreso un informe donde se establece el plan para la creación del nuevo 'Departamento Federal de la Fuerza Espacial', programado para 2020. Este departamento estará encabezado por un nuevo Subsecretario para la Defensa del Espacio, el cual sería elegido a inicios de 2019.

El objetivo de esta nueva Fuerza Espacial, según Pence, sería detener los avances militares espaciales de sus adversarios, como Rusia o China, quienes, asegura, ya están trabajando desde hace algunos años en herramientas con las que buscan conquistar el espacio.

"Nuestros adversarios ya han transformado el espacio en un campo de guerra. La paz sólo llegará a través del uso de la fuerza y en el ámbito del espacio exterior, la Fuerza Espacial de los EE.UU. será esa fuerza en los próximos años".

Aunque Trump ya haya firmado la orden para la creación de esta nueva rama militar, el Congreso es quien deberá aprobar todo lo relacionado al presupuesto y su creación. Por ello, vemos a Pence ejerciendo presión a través de actos oficiales.

En los últimos cincos meses, algunos funcionarios del Departamento de Defensa han estado haciendo movimientos para la instalación de nuevas oficinas, así como fichajes y cargos centrados en tareas del espacio. Según Pence, esta nueva Fuerza Espacial contará con sus propias instalaciones, aunque "no se construirá de cero", ya que contará con el apoyo y recursos de la Fuerza Aérea.

Ante esto, algunos han sido críticos con esta decisión, ya que el recurrir a otras ramas debilitaría los recursos actuales de los departamentos de defensa, lo que pondría en riesgo al país ante un posible ataque o emergencia en la Tierra.

El Presidente Donald Trump pedirá al Congreso asignar 8.000 millones de dólares en los próximos cinco años para crear la Fuerza Espacial de Estados Unidos como la sexta rama del ejército, señaló el vicepresidente Mike Pence.

El Secretario de Defensa James Mattis estuvo en desacuerdo con la idea y argumentó el año pasado que se oponía a la creación de más burocracia en el Pentágono. En la actualidad, Mattis dijo que “el espacio es uno de nuestros intereses nacionales vitales” y “ya no es un dominio nuevo”.

EE.UU. ya cuenta con presencia militar en el espacio. El cielo está lleno de satélites espías y otras plataformas que apoyan la vigilancia gubernamental, las comunicaciones, los pronósticos meteorológicos y otras actividades. La Fuerza Aérea también tiene un avión súper secreto, el X-37B, construido por Boeing Co., que orbita la tierra por períodos prolongados.

Washington, D.C. 10 de agosto de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Comments powered by CComment