Roma, 21 de mayo de 2018. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: DW.- Desde el pasado marzo que se realizaron los comicios parlamentarios en la patria de Leonardo, Miguel Ángel y Puccini, Italia, no ha podido conformar un gobierno consensuado y nombrar un primer ministro para la Tercera República.

La Liga populista de Derechas y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) propusieron al abogado Giuseppe Conte, una cara nueva en la política, como nuevo Jefe de Gobierno de Italia, escribió el Jefe del M5S, en la página web del partido, después de 78 días de negociaciones y pactos de última hora.

"Estamos frente a un momento histórico. Hemos indicado el nombre de Giuseppe Conte al Presidente de la República. Un nombre que puede llevar adelante el contrato de Gobierno", explicó en una nota colgada en las redes sociales Di Maio.

La figura de Conte, Profesor de Derecho, de 54 años, y sin pasado político ha sido así el nombre consensuado entre el M5S y la Liga para formar su Gobierno y al que ahora Mattarella tendrá que dar su beneplácito y encargarle formar un Ejecutivo. El Presidente de la República deberá valorar este nombre y dar su beneplácito para encargarle formar gabinete en las próximas horas.

Giuseppe Conte posee un currículum académico brillante y con un perfil absolutamente técnico será el quinto "premier" consecutivo que no sale de las urnas.

La media en la que un premier sobrevive en Italia, se sitúa en una franja alrededor del año y dos meses. A Conte lo espera una prima de riesgo en alza (185 puntos) y la amenaza creciente de tormenta en los mercados.

Preocupación en la UE

La formación de Gobierno en Italia es vista con preocupación por varios países de la UE, dado que tanto la Liga como el M5S apuestan por tomar distancia de la unión. La coalición afirma que quiere colocar los intereses nacionales en el centro de la escena.

Sin embargo, expertos en economía ven como poco reales las ideas de fuertes reducciones de impuestos o volver atrás con una reforma jubilatoria debido a las altas deudas que tiene el país.

La confrontación con Bruselas parece ya segura tan solo por el posible apartamiento de la política de recortes. Además, otros temas de política exterior, como el deseo de aligerar las sanciones contra Rusia, parecen prometer ásperas discusiones.

El M5S a la Liga

El M5S se convirtió en las elecciones del 4 de marzo en la fuerza más votada con el 32% de los sufragios. El partido, fundado por el excomediante Beppe Grillo, está a favor de luchar contra el establishment y nuclea posiciones tanto de derecha como de izquierda. La Liga, en tanto, se transformó bajo su jefe Salvini en un partido del norte de Italia que buscaba separarse del sur, al que considera pobre, en un movimiento nacional xenófobo.

Comments powered by CComment