Dubai, 28 de febrero de 2018. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Prensa Latina.-  Las nuevas oportunidades comerciales emergentes en América Latina y el papel de Dubai en el apoyo de las ambiciones de la región han sido uno de los temas clave que gobiernos y empresarios han abordado en el II Foro Empresarial Global.

El foro, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Dubai, se ha celebrado los días 27 y 28 de febrero de 2018, bajo el patrocinio del Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de Emiratos Árabes Unidos, así como gobernante de Dubai.

Con el lema "Connect - Collaborate - Grow", (Conectar, colaborar y crecer), ha ofrecido sesiones interactivas con información sobre las principales tendencias económicas, eventos y problemas que impactan en los mercados latinoamericanos, particularmente los relacionados con oportunidades de comercio e inversión que ofrecen potencial para empresas e inversores en Emiratos Árabes Unidos y el Consejo de Cooperación del Golfo.

Hamad Buamim, Presidente de la Cámara de Dubai, ha destacado la importancia del foro, al que ha calificado evento como "el mayor evento de este tipo que se celebra en Medio Oriente".

"El Foro Empresarial Global Latinoamericano es el mayor evento de este tipo que se celebra en Medio Oriente" "Existe un amplio margen para aumentar la cooperación económica entre las empresas latinoamericanas y sus contrapartes de Dubai, especialmente en las áreas de agricultura, energía, turismo y finanzas", ha manifestado Buamin.

Asimismo ha subrayado que "es la plataforma ideal para organizar conversaciones constructivas sobre estos temas y explorar nuevas vías de cooperación entre las comunidades empresariales de América Latina, Emiratos Árabes Unidos y GCC".

Para el presidente de la institución cameral dubaití, GBF "consolida el estatus de Dubai como centro comercial global y ayuda a desarrollar los vínculos comerciales del emirato con mercados prometedores de todo el mundo". 

En este sentido ha apuntado que el evento se basa en los resultados que se alcanzaron durante el primer foro, celebrado en 2016, y respalda "los esfuerzos de la Cámara para promover Dubai a medida que expande su presencia en América Latina".

El foro ha contado con oradores de primer nivel latinoamericanos, entre ellos el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, que viaja acompañado de la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo; del Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia y del Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

En el evento también han participado Manuel González Sanz, Ministro de Exteriores de Costa Rica; Pablo Campana, Ministro de Comercio Exterior de Ecuador; Lea Giménez, Ministra de Finanzas de Paraguay y Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía de México.

Asimismo han subido a la tribuna destacadísimas personalidades como Vicente Fox, ex Presidente de México; César Gaviria, ex Presidente de Colombia; y Susana Malcorra, ex Ministra de Relaciones Exteriores de Argentina.

La sesión primera estuvo enfocada a identificar los factores clave que se espera impulsen el crecimiento futuro y el papel de la tecnología en la reestructuración de la economía de América Latina. El desarrollo rápido dentro de los sectores de transporte y logística de América Latina ha sido el foco principal de la sesión titulada "Los pilares de los negocios: crear nuevas cadenas de suministro", mientras que los expertos de la industria han compartido sus ideas sobre las tendencias recientes que están transformando el sector financiero de la región.

La segunda jornada se orientó por el tema de la "Gobernanza enfocada en el futuro en América Latina", que describe los pasos recientes de los gobiernos de América Latina para reconstruir la confianza de los ciudadanos y los inversores. Seguida de una sesión que abordó el potencial de la innovación para redefinir la competitividad de la región.

El Foro Empresarial Global de la Cámara de Dubai se lanzó originalmente en 2013 para destacar nuevas oportunidades de inversión en una serie de mercados emergentes y dinámicos en África, la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y América Latina.

Comments powered by CComment