Bruselas. 23 de febrero de 2018. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: E. Dunand/AFP.- La conferencia de líderes de la UE y las principales organizaciones internacionales este viernes en Bruselas se inició con el anuncio de Federica Mogherini de nuevas ayudas para la paz y el desarrollo en la región.

"No solo se tratará de más dinero, también apoyo en especies", señaló la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que se reservó hasta el final del encuentro el anuncio de la cifra final de todos los contribuyentes europeos, entre los que también estará España, avanzaron fuentes diplomáticas.

"La paz no tiene precio. El precio es no tener la paz", añadió la alta representante de la UE,, quien recordó que esta misma semana en Mali murieron dos soldados franceses.

La conferencia, con la participación de 30 jefes de Estado y Gobierno, tiene por objeto recabar nuevas contribuciones financieras y materiales y dar apoyo político al llamado grupo del G5 Sahel, que forman Mali, Burkina Faso, Mauritania, Níger y Chad.

España está especialmente involucrada en los esfuerzos internacionales de estabilización en la región y lidera una misión de formación en Mali, entre otros esfuerzos de cooperación.

Tras la conferencia, en la que todas las delegaciones harán "intervenciones cortas", se emitirá una declaración suscrita por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou; el presidente de la comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, y el subsecretario de la ONU para las operaciones de mantenimiento de la paz, Jean-Pierre Lacroix.

Los países del G5 crearon una fuerza conjunta en 2014 para ganar eficacia en sus esfuerzos de control de fronteras y lucha contra las mafias y el terrorismo que tiene apoyo internacional, especialmente de la UE.

Comments powered by CComment