Maracay, 12 de octubre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Getty Images.- Una década de discrepancia con episodios de violencia, entre las facciones palestinas rivales, Hamas y Fatah, ha llegado a su fin tras alcanzar un acuerdo preliminar en El Cairo.

El pacto se logró después de dos días de lo que un portavoz de Hamas llamó "serias y profundas" conversaciones mediadas por Egipto. Este es el producto de un proceso de reconciliación iniciado en 2011. Varios anteriores intentos habían fallado.

El prolongado enfrentamiento entre las dos facciones ha mermado las posibilidades de los palestinos de negociar efectivamente con Israel una paz duradera así como frenar sus aspiraciones de formar una nación.

La corresponsal del servicio árabe de la BBC, Ranyah Sabry, señaló que el acuerdo marca un hito en las relaciones entre ambos grupos y despeja el camino para que se realicen elecciones presidenciales palestinas, con la posibilidad de progresar en las conversaciones de paz con Israel.

Los palestinos en Gaza y en Cisjordania han estado gobernados separadamente desde los mortales enfrentamientos que brotaron entre los dos grupos en 2007.

El Centro de Información Palestina, que apoya a Hamas, anunció el acuerdo. El portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri expresó que las conversaciones en Cairo habían sido "serias y profundas": "Las conversaciones son positivas y la intervención de Egipto ha sido pareja", manifestó

En septiembre pasado, Hamas acordó disolver el comité que rige en Gaza. La medida respondió a una exigencia clave del Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, cuya organización Fatah gobierna partes de Cisjordania. Después de eso, el Primer Ministro Palestino, Rami Hamdalah, hizo una inusual visita a Gaza. Hamdalah declaró que la Autoridad Palestina empezaría a tomar el control de los asuntos administrativos y "responsabilidades de seguridad" de Gaza.

Según Sabry, del servicio árabe de la BBC, uno de los obstáculos en la reconciliación de ambos grupos tiene que ver con el armamento de Hamas, que es estimado por Israel, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, entre otros, como un grupo terrorista.

El acuerdo abre la puerta a la conformación de un gobierno de unidad nacional que pueda negociar desde una postura común con los israelíes, comentó el doctor Mustafa Barghouti, Secretario General de la Iniciativa Nacional Palestina.

"Este es un buen desarrollo. Es positivo. Significa que tenemos el inicio del fin de la ruptura interna palestina y podría establecer una ruta para la construcción de un liderazgo palestino unido que es muy necesario".

Ahora se espera que no solo se recupere la democracia interna de la Autoridad Palestina sino que se pueda buscar una paz futura discutiendo con una sola voz.

Uno de los grandes obstáculos a la unión de las dos organizaciones es la voluntad que tenga Hamas de desarticular su brazo armado. Este es el escollo para todos los involucrados en futuras negociaciones de paz con Israel.

Hamas se considera a sí mismo como un movimiento de liberación y ve a sus 20.000 efectivos armados como parte fundamental de su causa.

El corresponsal de la BBC en Jerusalén, Tom Bateman, dice que todavía hay que ver si ese poderosa ala militar se desarma y si estaría dispuesta a recibir órdenes de la Autoridad Nacional Palestina.

Comments powered by CComment