Por Felicia Saturno Hartt. Foto: El Grupo de los Siete (G7) firmó una declaración conjunta sobre la lucha contra el Terrorismo, durante su cumbre en Italia, en respuesta al atentado que el pasado lunes dejó 22 víctimas mortales en la localidad británica de Manchester. "Se trata de un fuerte mensaje de amistad, cercanía y solidaridad con el Reino Unido", afirmó el Primer Ministro italiano y anfitrión de la cumbre, Paolo Gentiloni.

La primera Ministra Británica, Theresa may, agradeció a sus homólgos el apoyo recibido tras el ataque yihadista y subrayó la importancia de que el G7 muestre su firme determinación para garantizar el uso de "toda herramienta disponible para luchar contra el terrorismo y proteger" a la población.

Las imágenes de video difundidas por la Presidencia Italiana del G7 muestran cómo firman un texto los presidentes y primeros ministros del Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá y Japón. Por el momento, se desconoce el contenido de la declaración acordada en la localidad siciliana de Taormina, donde se celebra la cumbre de dos días.

Los líderes del Grupo de los Siete (G7) están acortando sus diferencias en el tema del comercio, mientras que siguen divididos respecto a la lucha contra el cambio climático, dijo hoy el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, anfitrión de la cumbre que se celebra en la ciudad de Taormina.

"Todavía estamos trabajando (en el contenido sobre comercio de la declaración final) pero parece que las discusiones directas revelaron puntos de vista comunes sobre los que podemos trabajar", dijo Gentiloni.

En cuanto a las políticas medioambientales, "la situación sigue en suspenso", ya que el Presidente Estadounidense, Donald Trump, todavía no decidió si sacará a su país del Acuerdo del Clima de París. El resto de los países del G7 -Alemania, Reino Unido, Japón, Canadá, Italia y Francia- respalda dicho acuerdo.

Los líderes del G7 pidieron a Rusia e Irán, que apoyan al régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, en la guerra en Siria, que utilicen su influencia para conseguir un alto al fuego en ese país y abrir el camino para una solución política.

"En el caso de Siria hemos acordado que será imposible derrotar al terrorismo sin un acuerdo político que lleve a una transición estable lejos del presidente Asad", dijo la primera ministra británica, Theresa May, en una rueda de prensa al término de la primera jornada de la cumbre.

Comments powered by CComment