Antiguo como el buen comer y beber, el Aceite de Oliva es un aristócrata de la cocina y un invitado de lujo de todo aquel que desee una ingesta sana y nutritiva.

Nativo de las tierras bañadas por el Mediterráneo, España, Italia y Grecia, se ha expandido en su ambición de transitar otras tierras y otras bocas y actualmente, con la misma calidad y pureza, en las tierras australes de Chile y en las lejanas llanuras de Australia, se prensa y se negocia.

Estimado por los nutricionistas como una de las grasas vegetales más antiguas, compone la fuente principal de lípidos de la Dieta Mediterránea, considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por haber contribuido a la sana, productiva y larga vida de los habitantes de la ruta europea, africana y asiática de este inmenso mar, el Aceite de Oliva es uno de los más celebrados productos, que ha merecido ser elevado al mundo de las Catas.

El consumo de Aceite de Oliva es altamente beneficioso para la salud. Su dosis mínima recomendada es de 40 gr. día, 2 a 3 cucharaditas. Y se puede usar como aderezo, acompañante o mezcla culinaria.

Es importante ser selectivo al adquirirlo, por su costo y para tener uno de calidad en la cocina. Como cuando eliges un buen vino para degustar, el Aceite de Oliva debe contemplar los siguientes requerimientos al revisar su etiqueta: 1) Preferir que sea ExtraVirgen; 2) El grado de acidez no puede ser mayor a 0.8%. Cuanto menor es, mayor es la pureza del producto. 3) Fecha de vencimiento. 4) Proceso de extracción. Los mejores se extraen al frío. 4) Tradición. Si ha sido distinguido por algún premio o es de una reconocida casa.

Este zumo oleoso de la extracción de las olivas, tiene muchas variedades, que le confieren diferentes características, pero en común, tanto los nutriólogos como los cocineros de oficio, le asignan estas bondades:

1.- Regula los niveles de colesterol en sangre, gracias a los ácidos grasos monoinsaturadas, que disminuyen los niveles de LDL. Los fito-esteroles aumentan el HDL, lo que ayuda a balancear el colesterol, mejorando a su vez las enfermedades cardiovasculares y la arteriosclerosis.

2.- Ayuda a reducir la hipertensión arterial gracias a los poli-fenoles y el ácido oleico.

3.- Actúa como protector gástrico frente al exceso de ácidos del estómago. Mejora el PH del organismo, aumentándolo e igualmente por la mejor absorción del calcio y del magnesio.

4.- Mejora la digestión de los nutrientes al estimular la secreción de bilis por la vesícula biliar, lo que ayuda a evitar digestiones lentas o pesadas de las grasas.

5.- Mejora las funciones metabólicas y de desarrollo cerebral. Favorece la formación de membranas celulares y del tejido cerebral.

6.- Las personas que consumen mayor cantidad de grasas mono-insaturadas que contiene el Aceite de Oliva, tienen mejoras cognitivas con el tiempo.

7.- Tiene acción antiinflamatoria del Oleocantal. Este componente orgánico natural del Aceite de Oliva, que le aporta parte del sabor, le causa acciones antiinflamatorias parecidas al ibuprofeno.

8.- Mejora la absorción de calcio, el magnesio y el zinc. Por lo que es de gran ayuda en el crecimiento óseo.

9.- Actúa como antioxidante, disminuye el envejecimiento de la membrana celular, gracias a su contenido en vitamina E.

10.- Los últimos estudios le aportan acciones frente a la sensación de hambre y al equilibrio de las emociones.

11.- Es un excelente tónico para los cabellos rebeldes y un humectante para pieles secas. Unas goticas, semanalmente, pueden ayudar a combatir la resequedad en pies y manos.

Maracay, 11 de julio de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Foto: radioimagina.cl

Comments powered by CComment