Se estima que se consumen 2,25 billones de tazas de café al día. Es una cifra aproximada de su consumo mundial. Por ello no es de extrañar que el Café sea la segunda bebida más consumida del mundo después del agua y su valor sea muy elevado en la economía mundial. Después del Petróleo, el Commodity más importante, con un valor de 100 millones de dólares, es el del Café.

Por ello, el Café es un universo de posibilidades. Tiene historia, leyenda y cercanía. Es un producto con personalidad propia e intensos impactos.

Aun no siendo nativo de América Latina, el 67% del Café que se consume globalmente viene de este continente. Nativo de Etiopía, parte oriental del África, proviene, según el consenso de los historiadores, de la región de Kaffa, porque allí se originaron los primeros granos, pero lo que sí es un misterio aún es cuando comenzó su consumo humano y quienes lo promovieron o experimentaron.

Lo que si es cierto es esta región es cuna de los mejores granos del Café, comprobables si se llega a probar el Café Etiopía Wild Grown Kafa Forest’ o el ‘Café Etiopía Sidamo Elixir de África‘, productos de excelente calidad.

El primer se caracteriza por tener una acidez media y un sabor picante, algo que comparte con el otro café citado, aunque este último es algo más suave por las notas a chocolate que se extraen del mismo cuando se consume.

Ciertamente sus cualidades estimulantes debieron impactar a los que comenzaron a experimentar qué hacer con los granos del Café. Sus efectos en el sueño, la atención y el mismo placer de la calma, pudieron estimular su uso.

A partir de comienzos del siglo XVI, concretamente, de 1510, cuando el consumo de café comenzaría a extenderse por el Mundo Árabe y que llegaría a Europa, de manera definitiva, hasta un siglo más tarde, de la mano de mercaderes venecianos, se puede ubicar el consumo humano del Café. Por ello, algunos de sus preparados más ricos y afamados provengan de Italia.

Pero el placentero Café no se salvó de la ira de los religiosos, a pesar de su uso por más de 400 años en el Viejo Continente, su “mala fama” de los efetos, fue muy criticada en países como Alemania e Inglaterra y en los nórdicos, lo que le costó que su uso se demorara mucho en extenderse y sus costos fuesen elevados. De hecho, en España sólo se popularizó en el Siglo XX.

Paradójicamente, las primeras cafeterías europeas datan de mediados del Siglo XVII y sería Londres el primer lugar en Europa donde se abriría una y un siglo más tarde, llegaría el turno de EE.UU., concretamente, Boston, la Nueva Inglaterra.

Dos siglos más tarde, a razón de 1808, comenzarían a ser muy famosos las tierras de Colombia, como referente de granos de café de gran calidad, aunque con un sabor muy diferente al de los africanos, ya que los primeros son más dulces, por norma general. Uno de los más famosos es el Café Kachalú de tipo ecológico.

El bienamado Café es, hoy en día, hasta un motivo de encuentro. Y una bebida favorita de todos en el mundo.

Maracay, 11 de julio de 2018.

Por Felicia Saturno Hartt.

Foto: La Tienda Venezolana.

Comments powered by CComment