Hablamos con el exconstituyente, exministro y exgobernador del Atlántico, Eduardo Verano, sobre los avances y propuestas de los exmandatarios regionales que buscan tener un candidato para las próximas elecciones presidenciales de mayo del 2022.

Por Luis Fernando García Forero.- El ajedrez de la política electoral en Colombia avanza en todas sus dimensiones en medio de las protestas y de la pandemia del Covid 19, lo que destaca que el desarrollo institucional en la democracia no para.

Un número representativo de exgobernadores del país con la denominada “Alianza de las Regiones”, sigue con la iniciativa de tener un candidato único a la presidencia de la república.

En www.ecospoliticos.com hablamos con el exconstituyente, exministro y exgobernador del Atlántico, Eduardo Verano, sobre el proyecto político con miras a las próximas elecciones presidenciales en mayo del 2022.

ECOS: ¿Cómo avanza ese trabajo político del grupo de exgobernadores que quiere presentar un candidato a la presidencia de Colombia?

EV: Construir una candidatura a la jefatura de Estado como una respuesta a las inquietudes que se han presentado en materia de descentralización que no puede ser simplemente un discurso, debe ser un modelo de Estado que tenga la oportunidad de llegar a gobernar y se convierta en realidad.

ECOS: ¿Candidatura de las regiones para las regiones y localidades de Colombia?

EV: Así es, del resto será un tema académico, un discurso interesante, pero no una realidad política. Lo que hemos convenido los exgobernadores es una candidatura presidencial que tenga como propósito convertir el Estado regional.

ECOS: ¿Hacer de Colombia un Estado federal?

EV: Ojalá, sería el camino más adecuado. No está aprobado todavía en la Constitución un federalismo, pero si está la autonomía regional.

ECOS: ¿Estaría dentro del programa de campaña del candidato a la presidencia, un proyecto de Acto Legislativo que establezca que Colombia fuese un Estado Federal?

EV: Es deseable, sería una bandera interesante y obviamente que la impulsaremos. Por lo pronto, estamos trabajando sobre el tema de acuerdo a lo que está en nuestra constitución. No queremos hacer un proyecto político que esté sujeto a la aprobación de una reforma constitucional, vamos por la realidad de lo que hoy existe. Si es posible mañana y si se dan los elementos políticos impulsaremos el proceso del federalismo en Colombia.

ECOS: ¿Cree que podría ser lo mejor para Colombia?

EV: Sería una alternativa clara, contundente, con una voluntad del manejo del país totalmente diferente, que tenga un acopio de la experiencia que se reúne alrededor de los exgobernadores y exalcaldes que de una u otra manera estarían alrededor de esta iniciativa.

ECOS: ¿Son aspirantes a la presidencia que tienen la experiencia sobre el tema regional y local?

EV: Además de la experiencia, reunimos todos conocimientos del manejo del Estado y eso es lo que tenemos para presentárselo a los colombianos, para que empiecen a pensar en que debemos dejar la polarización, establecer alternativas claras e instaurar un gobierno diferente.

ECOS: ¿El centralismo sigue ahogando las regiones y las localidades de Colombia?

EV: Sin ninguna duda. La centralización tiene ahogada la posibilidad de un mayor desarrollo de las regiones y localidades del país.

ECOS: ¿En cuanto a la descentralización administrativa, debe ir más allá de lo que hasta ahora le está llegando a los municipios, por ejemplo con el tema de las regalías?

EV: Eso es diminuto con relación al Presupuesto Nacional que se maneja en el país. Digamos que es un 85 por ciento lo que maneja el Gobierno de ese presupuesto y solo un 15 por ciento los territorios.

ECOS: ¿Cuál va a hacer el mecanismo para escoger el candidato a la presidencia de Colombia del grupo de exmandatarios regionales?

EV: Es muy prematuro todavía, el propósito es caminar juntos para avanzar en un proyecto de esta naturaleza. El mecanismo para escoger el candidato será discutido en el momento preciso cuando ya haya una consolidación de las ideas y de los propósitos.

ECOS: ¿Usted ha sido un líder del Partido Liberal, dejó rezagada a la colectividad dentro de la aspiración presidencial?

EV: No, mantendré y trataré de hacer a toda costa el proceso de búsqueda de la presidencia de la república a través del Partido Liberal. Ha sido nuestro partido de toda la vida.

ECOS: ¿Cuánto cree que es el potencial electoral que reúne a los exgobernadores que quieren estar en la Casa de Nariño y que le suena bien a las localidades y regiones del país?

EV: Por ahora estamos haciendo el trabajo, recorriendo el país y haciendo propuestas.

ECOS: ¿Cómo es la propuesta de las Universidades Digitales Públicas?

EV: El futuro es de los jóvenes y eso obliga sin ninguna duda a tener un proceso tecnológico utilizando la innovación como elemento fundamental de la futura economía. Proponemos crear 32 Universidades Digitales Públicas. La idea supone que cada centro educativo esté en cada departamento y que ofrezcan mínimo un millón de cupos gratis para los jóvenes sin recursos.

ECOS: ¿La propuesta incluye también a los jóvenes del campo?

EV: La modernización tecnológica es para todos los colombianos. Ni más faltaba que no se incluyeran a los bachilleres campesinos. Si queremos ser una despensa alimenticia del planeta, porque tenemos todas las posibilidades, los campesinos no se pueden quedar rezagado en los aspectos de la educación tecnológica. Debemos darle todas las herramientas modernas para optimizar la sumatoria campo y tecnología.

ECOS: ¿Le duele la situación del campesino colombiano, aquel que está cada vez más rezagado para alcanzar, por ejemplo, una pensión, y sin tener un óptimo servicio en muchos aspectos en materia social de parte del Estado?

EV: El campo debe ser repensado, se necesita una reingeniería, que no sea solamente productivo, sino convertirlo en el principal elemento para la exportación. Sin duda es el sector rural el que tiene mayor margen y posibilidades de desarrollo económico, para mejorar el tejido social en Colombia. Al campesino no podemos jamás abandonarlo.

ECOS: ¿Programas en materia social y bienestar para el trabajador rural?

EV: Evidentemente, buscar cada vez más cómo mejoramos sus ingresos disminuyendo las falencias que en materia de educación y de salud existe para la clase campesina. Necesitamos capacitación y mejores elementos para aumentar los servicios de salud con calidad en las zonas rurales, así estamos seguros que habrá mayor productividad. También realizando una gran inversión en las vías terciarias, que están supremamente graves en muchos departamentos del país, para que los campesinos directamente logren la salida y comercialización de sus productos.

ECOS: ¿Si no logra ser el candidato del grupo de exgobernadores, Eduardo Verano a qué se dedicaría?

EV: He mantenido siempre una actividad política, seguiré incidiendo en la vida pública de nuestro país.

Bogotá, D. C, 29 de junio de 2021

Comments powered by CComment