El Partido Liberal requiere Dirección y reconectarse con sus bases: Senador Serpa

El senador Horacio José Serpa Moncada, en los últimos días ha sido protagonista de la controversia al interior del Partido Liberal al referirse a ciertas falencias que vienen sucediendo dentro de la colectividad y que está a pocos días de su Congreso Nacional.
Foto: Twitter

Por Luis Fernando García Forero.- El senador Horacio José Serpa Moncada, en los últimos días ha sido protagonista de la controversia al interior del Partido Liberal al referirse a ciertas falencias que vienen sucediendo dentro de la colectividad y que está a pocos días de su Congreso Nacional.

A través de una declaración pidió una audiencia con el jefe de esa colectividad, expresidente César Gaviria, precisamente para que junto a otros congresistas se reúnan y hablen sobre los preparativos del Congreso Liberal, el presente y futuro del liberalismo en Colombia.

Sobre esos temas, su vida y la política nacional, aceptó una entrevista con www.ecospoliticos.com

ECOS: ¿Cómo se encuentra de salud, después del contagio del coronavirus?

HJS: Me encuentro bien, tuvimos en casa una coyuntura por el COVID19 porque sentimos síntomas mi esposa, mis hijos y la persona que nos acompaña como empleada. Fue difícil, gracias a Dios nos fue bien, no hubo inconveniente, desde hace varias semanas estamos recuperados al 100 por ciento.  Mantenemos el aislamiento, nos estamos cuidando y ya estoy retomando poco a poco actividades, si me lo permite la salud.

ECOS: Eso vemos, ya ha salido en las redes y con contundentes declaraciones. Hablemos de su pasado, nació en Barrancabermeja, pero se vino muy jovencito a la capital, ¿se siente rolo o realmente de las orillas del río Magdalena, en Barrancabermeja?

HJS: La sangre llama. Voy a Barrancabermeja y me siento feliz, recorro los pueblos de Santander y realmente me encanta hablar con la gente, me cuentan historias cuando mi padre hacía política allá, eso me emociona. Desde hace dos décadas vivo en Bogotá por decisión de mis padres, pero realmente soy santandereano y me gusta visitar la provincia, allí la política se siente más.

ECOS: ¿Empezó en la política electoral en Bogotá?

HJS: Fui dos veces elegido como concejal  y me ha ido bastante bien. Cumplo con el doble papel de ser de provincia y estar en los municipios, pero en Bogotá, también me siento bien, cumpliendo mis labores como senador y en el ejercicio de la política.

ECOS: ¿En qué aspectos se parece a Serpa y en cuál a Moncada?

HJS: Mitad Serpa y mitad Moncada. (Risas). La cercanía y lealtad con la gente, el cariño y aprecio, eso me ayuda, viene de Serpa. Mi mamá, con su forma de ser de la costa, rivereña, también tengo un poco de eso. Realmente tengo de ambos un poco.

ECOS: Salió con estudios en las Finanzas. ¿Cuándo y cómo se le dio por hacer política?

HJS: Me gradué de administrador de empresas, la política no me llamaba la atención. Trabajé dos años en Banco de Colombia en el sector financiero y en el 2009 Rafael Pardo me hace una invitación para acompañarlo en la campaña como candidato presidencial por el Partido Liberal. Después de varios días de pensarlo terminé renunciando y acompañé a Pardo en su propósito por la jefatura de Estado.

ECOS: ¿Ahí quedó picado con lo que llamamos el bicho de la política?

HJS: Me gustó compartir con la gente, escuchar su problemas, entenderla y de ver cómo la política puede ayudar realmente a solucionar muchas dificultades. En esa campaña decido que me gusta la política. Empiezo  a trabajar en Findeter y en el 20011 el mismo Pardo me llama  y me dice: usted tiene madera para hacer política por qué no se lanza al concejo de Bogotá. Le dije Doctor Pardo usted está loco, soy santandereano, no tengo ediles, no tengo amigos ni organización y me respondió que tenía carisma, nombre, fuerza, ¡hágale!.

ECOS: Qué le recomendó su padre, mentor y jefe?

HJS: Mi papá no quería, el que menos me impulsaba para esa aspiración, decía que la política estaba desprestigiada, muy difícil, de juego sucio, mucha maña. Sin embargo le dije papá toda la vida te he visto montado en una tarima, dando vivas al Partido Liberal, pues quiero intentarlo. Si me va bien maravilloso, si me va mal, regresaré a buscar trabajo en el sector financiero. Salí concejal con 28 mil votos, la segunda votación, de esa forma termino involucrado en todo este tema político, realmente me ha gustado bastante.

ECOS: ¿Ahora haciendo política ya no en las tarimas con los discursos, sino en las plataformas virtuales?

HJS: Risas…Toca combinar de todo un poco, realmente en tiempos de COVID19 uno tiene que ingeniárselas vía plataforma virtual, no es fácil, el coronavirus está cambiando la política, lo importante es que uno siempre esté ahí. No esconderse, dar la cara, trabajar, servir, colaborar y gestionar para los municipios y algo muy importante, buscar a toda costa que Colombia sea un país menos desigual.

ECOS: ¿La virtualidad en la política y la política a través de la virtualidad ya quedó instaurada en Colombia y el mundo?

HJS: El tema de la virtualidad no puede ser una excusa para que uno se pierda del mundo político, estar con los líderes, la gente, con los funcionarios de las entidades a través de llamadas, video llamadas, informando la gestión como senador, legislando y ejerciendo el control político, pero también, trabajar por las gentes vulnerables, el desarrollo de las localidades y regiones.

ECOS: A propósito de las llamadas o video llamadas, ya le respondió el director del Partido Liberal, César Gaviria, ante la solicitud que le hizo para hablar sobre las inquietudes que tienen dirigentes de la colectividad?

HJS: No me ha respondido. Hice estas declaraciones de la forma más respetuosa posible, porque cuando las cosas están mal hay que decirlas. Hay un rechazo a algunos de los liberales que no son cercanos a ese sector del partido.

ECOS: ¿Rechazo en que aspecto?

HJS: Nos esconden información, no nos cuentan las decisiones que toman o nos la dicen en el último minuto y eso no debería ser así. El Partido Liberal debe ser incluyente, una colectividad donde se logren consensos y no se esconda la información. El Partido debería estar en estos momentos atendiendo las necesidades de las gentes más necesitadas. También brindarle a su militancia los espacios y lo que están haciendo es cerrándoles oportunidades de expresar la palabra, eso está muy mal porque el liberalismo ha venido disminuyendo su protagonismo histórico desde hace varios años.

ECOS: ¿No se ve un horizonte prospero electoral para el Partido Liberal?

HJS: Nos preocupa que en las próximas elecciones pasemos de 14 a 10 senadores. Por un lado es el tratamiento interno actual y hacía afuera el liberalismo no está conectado con la opinión pública y en eso todos, todos, incluido Horacio José, tenemos que hacer una reflexión, sacudirnos, encausarnos  por las ideas liberales. Entiendo que hay dificultades pero, nosotros carecemos hoy  de identidad como liberales. Tenemos que pensar hacía dónde vamos, a qué le vamos a pegar, buscar la forma de reconectarnos con la opinión pública, porque hoy la tienen la oposición de la izquierda o su contra parte de la derecha. Y el partido que está en el centro está perdiendo.

ECOS: Como bancada, se declararon independientes.

HJS: Que seamos independientes no significa quedarnos callados. Las discusiones del país son Uribe versus Petro, eso no es así, ni debe seguir así. La gran mayoría de los colombianos son de centro.

ECOS: ¿El país sigue polarizado?

HJS: Claro, polarizado completamente entre dos grupos que creen tener la razón y el Partido Liberal en la mitad, callado, haciendo algunos esfuerzos individuales, porque no hay cohesión como colectividad. El Partido Liberal requiere Dirección y reconectarse con sus bases. Necesitamos trabajar por la inclusión, por mejorar la prestación de los servicios de salud y la calidad de la educación, una verdadera reforma política electoral y de la justicia, entre otras. También que los militantes excluidos regresen y se sientan orgullos de ser liberales, que haya mística en el momento de una elección, porque todo eso se ha perdido. El partido necesita reconectarse con la gente.

ECOS: ¿El Partido Liberal también polarizado?

HJS: No es que esté polarizado, lo que siento es que hoy en día en el Partido Liberal hay una línea liderando la Dirección Nacional y está buscando pasarle la aplanadora a los demás, así se van a quedar con un partido más pequeño, donde la gente va a quedar triste e indignada, poco a poco estamos perdiendo lo poquito que tenemos.

ECOS: ¿Por qué dice que están buscando pasarle la aplanadora?

HJS: Sí, a los que estamos inconformes. Lo único que dicen es que como tienen más parlamentarios pueden hacer lo que quieran. Me parece muy mal hecho, esa no debe ser la actitud. Abran las discusiones, abran el debate y permitan hacerlo, ese es mi llamado, siempre se lo digo y diré al presidente Gaviria de la forma más respetuosa. Así como vamos, poco a poco vamos a terminar todos perdiendo.

ECOS: ¿A pocos días del Congreso, es el escenario para correcciones?

HJS: Vamos a aprovechar este nuevo Congreso para ser incluyentes, hacerle un llamado a todos esos liberales que se han ido para que regresen. Hacer un debate nacional, hacía dónde debemos ir, qué debemos perseguir, qué debemos recuperar y permitir a los liberales que se han ido volver, volver, porque es un partido grande. Hoy en día en el Partido Liberal hay cero humildad y cero generosidad.

ECOS: ¿El Congreso será virtual, ese sería el escenario para abrir el debate frente al presente y futuro del Partido Liberal?

HJS: Ese es el escenario propicio pero ya se hicieron unas elecciones para escoger a las personas que van a ir a ese Congreso y resulta que no le dijeron a todos los liberales, solamente están los de la línea gavirista participando de ese Congreso. Esa es mi molestia. Le pido al Director del Partido retrasar por unos meses el Congreso Liberal, que vuelva a hacer elecciones y que invite a todos los liberales de Colombia a que hagamos un gran Congreso, sea virtual o no.

ECOS: ¿Cree que es un Congreso excluyente?

HJS: Están armando unos directorios que son los que eligen a los delegados al Congreso Nacional del Partido Liberal y todos van a ser gaviristas. Van a aplaudir todo lo que se ha hecho y entonces el partido va a terminar perdiendo. Debemos preguntarnos si estamos haciendo las cosas bien. No es una cosa contra el presidente Gaviria, es una reflexión de lo que el liberalismo debe hacer a futuro: cómo nos reconectamos con las causas que le pertenecen al Partido Liberal y que han retomado otros partidos como propios.

ECOS: ¿Cómo están las fuerzas al interior de la bancada, de Senado y Cámara?

HJS: No tengo ese dato, pero sé que hay unos congresistas que queremos decirle esto que le he comentado al expresidente Gaviria, con el mejor ánimo con la mejor actitud: presidente abramos el partido, busquemos la forma de que esto cambie. Obviamente no somos la mayoría de la bancada de la Cámara ni la de Senado, pero somos líderes, personas que queremos al partido y que estamos apostando para crecer, buscando fórmulas, sin exclusión, para la reconquista del poder. El llamado es a que se den cuenta que las cosas se están haciendo mal.

ECOS: El senador Luis Fernando Velasco dijo en entrevista con www.ecospolitios.com que el expresidente Gaviria tiene la gran oportunidad de ser el hombre de la transición del Partido Liberal. ¿Qué piensa sobre eso?

HJS: Es un debate que se debe dar y en medio de esa discusión se hace la propuesta, no cerrar esa posibilidad. Mi molestia se debe a los procedimientos para elegir a las personas que van a ir a ese Congreso Liberal. Todo se lo están tomando, como la gente está pensando en COVID, nadie está pendiente de unas elecciones, menos si no hay publicidad y menos si no se le envía invitación a todos los liberales. Son unas elecciones calladas, no le dicen a nadie, solo a algunos parlamentarios para que muevan a su gente, en últimas el que pierde es el Partido Liberal.  

ECOS: ¿Cuál debe ser el camino?

HJS: Si escogemos la Social Democracia, si queremos reconectarnos con las bases. Como está todo planteado, no hay espacios para debate. Quieren pasar la aplanadora porque lo único que vale es lo de ellos, eso está muy mal.

ECOS: El tren del Congreso ya está encima. ¿Qué hacer?

HJS: Espero que el presidente nos reciba, estamos pendientes de esa reunión con el senador Velasco y otros senadores que hemos pedido una entrevista con el expresidente Gaviria, pero hasta el momento no nos han confirmado nada. Si no hacemos la reunión nos tocará participar en el Congreso y decírselo en ese escenario. Reitero, están haciendo las cosas mal para quedarse con el poder, por quedarse con unos avales para el 2022 y no estar pensando en hacer crecer el Partido Liberal, sino cómo manejar una fábrica de avales.

ECOS: ¿Respecto a la agenda legislativa, hay una prioridad con el tema de la Renta Básica?

HJS: Si hay varios proyectos, está el de Renta Básica, iniciativa que va muchísimo más allá del Ingreso Solidario del Gobierno Nacional. Tenemos la Reforma Política del Partido que incluye el congelamiento del salario de altos funcionarios del Estado, de congresistas de magistrados; crear un Tribunal Electoral, la alternancia entre las listas cerradas y abiertas, entre otros.

ECOS: ¿Aspira a la Dirección del Partido Liberal?

HJS: No, realmente estoy concentrado con la iniciativa de facilitar que en la colectividad se abran espacios, que sea incluyente y podamos crecer, no como quieren los otros.

ECOS: No puedo dejar de terminar la entrevista sin preguntarle ¿Cómo se encuentra su señor padre Horacio Serpa Uribe?

HJS: Mi papá gracias a Dios está bien, aliviado, recuperado, contento en Bucaramanga con mi mamá. Con sus tratamientos de quimioterapia, pero bastante, bastante bien. Eso nos da mucha felicidad a todos en la familia. Muchas Gracias.

Bogotá, D. C, 3 de agosto de 2020

Comments powered by CComment