El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado de Colombia, José Luis Pérez, hizo un balance positivo del trabajo legislativo y de control político durante las sesiones del 2019.

Por Luis Fernando García Forero.- El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado de Colombia, José Luis Pérez, hizo un balance positivo del trabajo legislativo y de control político durante las sesiones del 2019.

Desde que asumió esa dignidad, continuó con la agenda que se venía desarrollando desde la perspectiva del avance en proyectos de ley, principalmente los que tienen que ver con tratados y convenios, también ascensos a oficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, así como debates de control político donde se destacan la carrera diplomática, la situación de orden público, asesinatos contra líderes sociales, fumigación de cultivos ilícitos, entre otros.

Sobre el trabajo que se desarrolló en la Comisión II y el tema de las relaciones internacionales de Colombia, el senador Valluno de Cambio Radical, José Luis Pérez,  respondió a ECOS interrogantes en la recta final del 2019.

ECOS: Un proyecto de ley del cual usted es autor, entre otros congresistas: modificar la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, ¿Por qué?

JLP: Porque no se convoca. La iniciativa pretende que el jefe de Estado la cite de manera ordinaria para dar un informe y la extraordinaria para toma de decisiones. También que se modifique la composición de los miembros de esa comisión.

ECOS: ¿En qué aspecto?

JLP: Actualmente son seis congresistas, tres en Senado y tres en Cámara, queremos que queden dos y dos, también ampliar la participación de los gremios, sectores  sociales, la academia.

ECOS: ¿No logró avanzar la iniciativa en primer debate?

JLP: Se aplazó porque hay varias inquietudes sobre el tema por parte de los diferentes sectores políticos, por consiguiente definimos conformar una Mesa de Trabajo en donde cada uno de los partidos tendrá la oportunidad de tener un vocero para avanzar en el proyecto.

ECOS: ¿Se incluye en esa Mesa de Trabajo a la Ministra Claudia Blum?

JLP: Así es, es importante la participación del Gobierno para efectos de seguir este importante proyecto que lo que pretende es  darle la relevancia y la concurrencia a esta Comisión Asesora Relaciones Exteriores y también determinar si los expresidentes de la República van a seguir formando parte de ella.

ECOS: ¿Hay quejas, los jefes de Estado no convocan en situaciones o casos muy difíciles de las relaciones internacionales de Colombia?

JLP: Es cierto, la verdad es que en esa comisión ha cogido carrera que los jefes de Estado y en este caso no es la excepción, no las convoca. Se debe convocar, de alguna manera hemos tenido incidentes con Venezuela, Ecuador con temas de orden público, incidentes fronterizos, la delimitación de la plataforma extendida con Nicaragua, entre otros casos, y la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales no sé convoca.

ECOS: ¿Es una Comisión nada más para apagar incendios,  para situaciones difíciles de Colombia con otros países?

JLP: No debe ser solo para eso. Le planteo un inquietud, por ejemplo, Colombia debe votar en el marco de las Naciones Unidas para la conformación del Consejo de Seguridad de ese organismo multilateral, por quién va a votar nuestro país, cuáles son las consideraciones. Hacía dónde Colombia en la agenda internacional busca darle el respaldo a quién y por qué, todo eso debería ser parte de la agenda de la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales.

ECOS: ¿Pidió audiencia con la nueva canciller para establecer dentro del diálogo las reglas de juego respecto al proyecto?

LP: Con ese proyecto hablé con la señora canciller. Estamos pendientes de una reunión formal con toda la comisión y no solamente para lograr viabilizar el proyecto que pretende modificar la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales, sino para que hablemos sobre la política migratoria en Colombia, cómo establecer los mecanismos y canales diplomáticos con el Gobierno de Venezuela porque no hay que olvidar que allá todavía quedan muchos colombianos que hoy no tienen atención consular, mucho menos atención de una embajada. Qué está pasando, vamos a establecer un canal diplomático o simplemente vamos a seguir dejando a los connacionales sin atención.

ECOS: ¿Cree que lo más grave es el inmenso número de venezolanos que ha llegado a nuestro país, la situación que están viviendo y que ha generado dificultades en muchas regiones del país?

JLP: Con las protestas en las principales ciudades del país, el paro nacional, se ha desertado una ligera xenofobia hacia los venezolanos que están en Colombia. Cómo vamos a manejar esta situación, si Colombia va asumir la responsabilidad para atenderlos en salud, laboralmente, en la parte humanitaria a los migrantes venezolanos. Debemos recordar que hay tres clases de migración: de retorno, la  de paso y la permanente, es otro de los temas que queremos hablar con la nueva ministra de relaciones exteriores Claudia Blum.

ECOS: ¿El diferendo limítrofe con Nicaragua aún sigue latente?

JLP: Sí y eso nos preocupa porque estamos atentos a un segundo fallo de plataforma extendida, en ese aspecto el Congreso quiere saber en qué estamos.

ECOS: ¿Cree que hemos asumido una actitud pasiva con el caso de la religiosa colombiana dominica Gloria Narváez que está secuestrada hace ya dos años por un grupo extremista en la República de Mali en África?

JLP: Es una connacional…, me pregunto, qué ha hecho la cancillería en las relaciones con el vaticano y con Mali, para tenerla en el seno de su hogar y de su comunidad religiosa en Pasto. El Gobierno a través de la cancillería nos debe informar sobre ese tema, una colombiana que lo único que estaba haciendo era prestar una atención humanitaria en ese país. Buscaré los canales diplomáticos para lograr el regreso a Colombia de la religiosa dominica Gloria Narváez.

ECOS: ¿Cómo Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales y defensa Nacional, cómo evalúa las gestión del Gobierno en materia de las relaciones Internacionales en 2019?

JLP: El trabajo de Carlos Holmes fue interesante. Constituyó  un fondo de atención para manejar el tema de la migración. Fue el creador del Grupo de Lima, la verdad, movió no solamente el tema regional sino el internacional. Definitivamente la agenda nacional se le convirtió en una agenda internacional porque la agenda internacional de Colombia es una agenda nacional.

ECOS: ¿Cómo ve el tema comercial de Colombia a nivel global?

JLP: Debemos seguir trabajando para que la balanza comercial de Colombia crezca en sus exportaciones. Tener más cooperación con otros países.

ECOS: ¿Se deben estimular más las políticas de exportación?

JLP: He tenido experiencias en viajes recientes en países donde se estipula un porcentaje del presupuesto, 1 % o 1.5% de las exportaciones, para incentivarlo en materia tributaria y que van a cargo de las relaciones  internacionales de esos países. El Gobierno debe fortalecer las relaciones internacionales en materia comercial. Que el café nuestro, por su calidad y su aroma, llegue a todas partes, el aguacate llegue a las ensaladas y el banano sea una de las frutas que llegue a muchas mesas en el mundo.

ECOS: ¿Cuál debe ser el reto del gobierno colombiano en materia de relaciones exteriores?

JLP: Primero, superar la crisis migratoria, ese es un gran reto. Segundo, mirar con los tres embajadores de las tres grandes naciones del norte, cómo podemos crecer en pleno posconflicto, el acuerdo con las Farc fue un gran avance. Debemos revisar nuestras relaciones con México, Estados Unidos y Canadá para lograr más cooperación, más cercanía, más hermandad y un creciente comercio.

ECOS: ¿El impulso de gobiernos anteriores, como el de Virgilio Barco para mirar y desarrollar las relaciones con el pacificó, los dragones del asiático, se perdió?

JLP: Primero que todo debemos asumir la Presidencia Interparlamentaria de la Alianza del Pacifico. Nuestro país debe tener una gran plataforma hacía los dragones asiáticos, es un gran mercado. Colombia no puede seguir de espaldas al Pacifico, tiene que estar de cara a él, como si lo tuvo Bilbao frente al Cantábrico o Barcelona frente al Mediterráneo.

ECOS: Se reactivan las fumigaciones contra los cultivos ilícitos en Colombia. ¿Qué opinión le merece?

JLP: Estoy de acuerdo siempre y cuando exista previa certificación de que la fumigación con drones se realice a una determinada altura y que no cause efectos colaterales a la vida humana, a la vida animal y al medio ambiente.

Bogotá, D. C, 31 de diciembre de diciembre de 2019

Comments powered by CComment