“La polarización no nace del proceso de paz sino por un estilo de gobierno”

“La polarización no nace del proceso de paz sino por un estilo de gobierno”

Por Luis Fernando García Forero.- En medio del agite del cierre final del año en el Congreso de la República y con los paros, marchas y protestas, la Cámara de Representantes exaltó la labor del Gobernador de Antioquía Luis Pérez, condecorado con la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado “Gran Caballero Oficial”, por iniciativa de la representante a la Cámara Margarita María Restrepo.

No hay duda que ha sido uno de los gobernadores más polémicos y de gestión en pro de los temas nacionales y por el desarrollo, en todos los campos, de Antioquía.

Ecos: ¿Qué balance hace en los cuatro años como Gobernador?

LP: Hemos trabajado con mucho compromiso, no hemos tenido horas de descanso, podemos decir con mucha alegría que le estamos dejando  a los antioqueños unas obras muy grandes, también una proyección de departamento para muchos años. Dejamos labores a futuro, sin pensar en unas elecciones o en un período de gobierno, una transformación a largo plazo. Estamos satisfechos con la actividad. Con la  alegría que nos posesionamos, con esa misma alegría vamos a terminar el gobierno.

Ecos: ¿Qué le faltó por hacer?

LP: La verdad hicimos más de lo que prometimos. La nueva política es  cumplir la palabra y ojalá dejar una ñapa. Prometí 1000 kilómetros de carreteras pavimentadas campesinas que eso no era común, llegamos a 1500. Eso en Colombia es revolucionario. El túnel de oriente lo tenían guardado en un closet y se convirtió en la obra de ingeniería más importante de los últimos años en Colombia. La universidad digital, nadie creía, eso no estaba en la mente de nadie y hoy ya está empezando a recibir 6000, 7000 estudiantes y aspiro a que en algún momento tenga 200 mil.

Ecos: ¿El Ferrocarril de Antioquía?

LP: Esa obra ha estado demorada pero se debe a que Hidroituango no ha dado los ingresos suficientes, no obstante lo vamos a dejar diseñado a nivel de detalle, es un trabajo muy grande, hacer el ferrocarril de Antioquia demoró  casi cien años, nosotros en cuatro años hemos avanzado mucho. Esperamos que antes que termine este gobierno lo dejemos con un plan de financiación para que lo contraten en un futuro.

Ecos: Usted fue protagonista como gobernador del Departamento de Antioquia en un momento histórico de Colombia, la paz, ¿Cómo vio la firma del acuerdo desde el punto de vista de su región?

LP: El tema de la paz tiene mucho mérito, es una actitud positiva para no seguirnos matando, de no ser violentos. No obstante tengo el pálpito que el proceso de paz no ha tenido post conflicto. El post conflicto ha sido muy desordenado y es lo más delicado en un proceso de paz. Debemos tener claridad sobre qué  vamos a hacer con los que se están desmovilizando, en eso no fuimos capaces, no se tuvo en cuenta. Cómo vamos a ocupar los territorios que están dejando los ilegales, creo que ha sido una falla esencial del proceso de paz y por eso el clan del golfo, muchos miembros de las Farc y otros, han estado ocupando esos espacios. Eso nos ha dado mucha inestabilidad.

Ecos: ¿Cómo corregir lo que acaba de señalar?

LP: Con el Presidente Duque he hablado varias veces sobre este tema, no es fácil hacerlo porque son dos gobiernos que pensaban diferente. Cuando uno llega a gobernar tiene que conocer los problemas, uno llega a aprender. No hay ninguna duda que hay territorios que fueron incapaces de ser controlados por la institucionalidad. Sí queremos que el proceso de paz tenga fruto, este Gobierno debe tener presencia institucional  en las regiones de Colombia.

Ecos: ¿Cree que lo que usted plantea se pueda dar en medio de la terrible polarización que hay en Colombia?

LP: La polarización no nace del proceso de paz sino por un estilo de gobierno donde con la libertad que tiene quien gana escoge gobernar con su propio partido. Un gobierno que tiene no una izquierda en contra sino una oposición y eso ha traído una lucha de agendas donde si la oposición logra imponer su agenda le gana al gobierno y si es el gobierno es capaz de darle primacía a su agenda, le gana a la oposición.

Ecos: ¿No cree que ha tenido dificultades?

LP: Por su puesto, el Gobierno ha tenido dificultades, le han puesto una agenda muy dura: censura de ministros, paros, marchas, el problema con los indígenas, con los estudiantes. Pensaría que debe participar más el estado de opinión para que la agenda del gobierno sea la que prevalezca en el país.

Ecos: ¿El futuro del gobernador saliente del departamento de Antioquia?

LP: Los que trabajamos día y noche siempre tenemos cosas para hacer, seguiré trabajando en otras instancias y todo lo que uno le pueda servir a Colombia siempre lo tendré en cuenta para hacerlo. He sido muy exitoso en mis empresas privadas, creo que no hay cosa más buena que servir y nada deja tanta satisfacción que ayudarle a la gente que lo necesita. Las riquezas y los bienes materiales tan grandes no llena a los que tenemos buen corazón y queremos servir.

Ecos: ¿Poco se sirve, hay pobreza, inequidad cada día más grande, lo cree así?

LP: Creo que la política es la única esperanza que tienen los pobres. Sin duda, tenemos que luchar por una política limpia, no creo que la política sea tachable sino que lo que se debe tachar es la mala política, debemos sacar de la agenda a los malos políticos y politiqueros. La juventud dice es que esos son políticos, no, esos son politiqueros que han afectado la buena  imagen de la política.

Ecos: ¿También podría ser la esperanza de los pobres el sector privado?

LP: Es la política y los buenos políticos.  Los privados se están enriqueciendo y ganando mucho dinero. Los únicos  que tratan de hacer puentes, escuelas, colegios, crear subsidios a los que lo necesiten, mantener una movilidad grande en las ciudades y carreteras del país, disminuir la pobreza, la desigualdad y la inequidad en Colombia, son los buenos políticos haciendo buena política. Es muy fácil: los malos políticos hay que hacerlos a un lado.

Ecos: Finalmente, ¿El futuro de Colombia en el gobierno del Presidente Duque, cómo lo ve?

LP: Tengo que decir que de los presidentes más ilustrados que uno ha conocido es Iván Duque. Si uno lee bien y oye lo que dice, es un hombre supremamente ilustrado, se inspira en lo que dice y en lo que sabe. Lo importante es que sea capaz de pasar, de esa gran ilustración, a hacer un buen gobierno y que los ciudadanos le crean y lo sigan.

Comments powered by CComment