El ex ministro de agricultura y Presidente del Partido de la U, Aurelio Iragorri Valencia, se mostró preocupado por los sectores de la sociedad colombiana que quieren seguirle poniendo talanquera a la implementación del proceso de paz, por considerar que las regiones y las localidades del territorio nacional, son las que más seguirán sufriendo si se vuelve al conflicto armado.

Por Luis Fernando García Forero. El ex ministro de agricultura y Presidente del Partido de la U, Aurelio Iragorri Valencia, se mostró preocupado por los sectores de la sociedad colombiana que quieren seguirle poniendo talanquera a la implementación del proceso de paz, por considerar que las regiones y las localidades del territorio nacional, son las que más seguirán sufriendo si se vuelve al conflicto armado.

En diálogo con Ecos Políticos Iragorri Valencia destacó la forma como la Cámara de Representantes negó las objeciones a la ley estatutaria de la JEP y se refirió a lo que puede pasar en el Senado de la República:      

Ecos: ¿Considera que el Senado de la República ratifica la decisión de la Cámara de negar las objeciones a la ley estatutaria de la JEP?

AIV: Cuando a uno le sirven el desayuno sabe cómo va a ser el almuerzo. El mensaje contundente y categórico de la Cámara ratifica la disciplina  de todos los parlamentarios respetando la decisión de bancadas. Entonces lo que va pasar en Senado es que se va a repetir el resultado de la Cámara.

Ecos: ¿Un triunfo de la independencia de poderes?

AIV: Sí, pero además de eso es un triunfo para todos los colombianos, un triunfo de la independencia de los poderes, un triunfo de la estabilidad de la rama judicial y un triunfo para quienes hemos vivido en zonas de conflicto porque nos tocó vivir esa guerra. Sabemos y somos conscientes lo que significa haber desarmado a 10 mil hombres que desangraron el país durante cincuenta años.

Ecos: ¿Cree en la disciplina de los senadores de la U para esa votación en Senado?

AIV: Igual que creía en la disciplina de los miembros de la Cámara de Representantes que son 27, así va a ser en el Senado de la República.

Ecos: El excandidato presidencial Humberto de la Calle le ha dicho al Presidente que retire las objeciones, ¿piensa lo mismo?

AI: Una opinión respetuosa. Le dije al Presidente de la República en comunicación antes que enviara las objeciones que no lo hiciera y lamentablemente fue oídos sordos. Ahí está el resultado, lo están derrotando en el Congreso. Ojalá le haga caso a Humberto De la Calle.

Ecos: ¿La U ya hizo acuerdos con el Partido Liberal y Cambio Radical. Esta fuerza representativa en el Congreso se va a mantener en qué aspectos?

AIV: Es un tema embrionario que nace con un acuerdo entre los parlamentarios para buscar la forma de impulsar en el Congreso una agenda que le sirva a la gente, resuelva los problemas cotidianos de los ciudadanos y no seguir con una agenda gubernamental demasiado improvisada, mal conectada con el Senado y la Cámara. Esa unión de fuerzas nace primero como un gran acuerdo entre varios parlamentarios, ojalá permita que esa agenda llegue y se desarrolle en temas trascendentales para la gente, no seguir discutiendo aspectos que ya sentíamos que estaban resueltos.

Ecos: ¿Cuál sería el mejor acuerdo para voltear la página de este tema del proceso de paz que tiene a Colombia completamente polarizada?

AIV: Que no haya engaños, mentiras, que se acepte un proceso de paz que fue fundamental para parar el desangre del país. No es perfecto, pero le parece poco haber desarmado por la vía del diálogo a 10 mil hombres que durante más de 50 años nos estábamos dando bala, entre los mismos colombianos. Que nos dejen implementar el acuerdo.

Ecos: ¿Qué permitan que la JEP realice su trabajo?

AIV: Sí, que se implemente esa paz para el bien de todos los Colombianos. Que no sigan diciendo que es un tema de impunidad y que todo el mundo se va a ir para la casa feliz. No, eso no es, ni será así, estamos propugnando por la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas con los bienes de las Farc y la no repetición.

Ecos: ¿Sin una verdadera reforma estructural a la justicia cree que logramos la paz, la convivencia ciudadana?

AIV: Hay un escenario legislativo sobre el tema y es la reforma que presentó Cambio Radical. Estamos de acuerdo porque contiene elementos fundamentales que permite a los habitantes de la calle, a las gentes comunes y corrientes, tener una justicia más ágil, rápida y más eficiente. Dejemos que se abra ese debate al interior de las cámaras y salga una nueva y buena iniciativa para bien de Colombia.

Ecos: El Congreso no ha podido hacer esa reforma, ¿Cómo hacerla?

AIV: En este momento necesitamos fortalecer las instituciones, incorporar  a las instituciones a quienes estaban por fuera de ellas. El proyecto de Cambio Radical abre la discusión con nuevos protagonistas.

Ecos: ¿Cree como lo han dicho algunos voceros de la sociedad, se debe hacer esa reforma con una constituyente?

AIV: No estoy de acuerdo con las constituyentes porque uno sabe cómo empiezan pero no sabe cómo terminan. Una constituyente en este momento de transición y polarización del país es muy riesgosa y no la apoyaría jamás.

Ecos: ¿Quieren regresar a la Seguridad Democrática?

AIV: No sé, pero la Seguridad Democrática fue un principio que defendió este partido. La U se creó para reelegir al Presidente Uribe con la política de Seguridad Democrática. El siguiente paso era negociar y acordar una paz para desarmar a los violentos, los guerrilleros, después del debilitamiento que sufrieron con la implementación de la Seguridad Democrática. Lo que sigue ahora es la reincorporación, la oportunidad, no para los guerrilleros, sino para todos los que han estado en esas zonas de conflicto y no han visto ni siquiera un integrante del Estado ni una política de Estado. A eso es a lo que nos debemos dedicar, a darle una oportunidad a nuestra gente.

Ecos: ¿Qué otros aspectos cree que son urgentes en el trabajo del Congreso?

AIV: La implementación de los acuerdos en el tema de tierras, la posibilidad de que los campesinos de Colombia tengan títulos de sus propiedades y ayudar al desarrollo social del campo colombiano.

Ecos: ¿El tema de la tierra cómo se debe implementar desde el Congreso?  

AIV: No puede ser que en este país se continúe con la desigualdad que  hace que quienes vivan en el campo sean tres veces más pobres con relación a los que vivimos en las ciudades y no pase nada. Soy un abanderado de esos temas porque creo que ahí está el futuro de Colombia y lo demostramos siendo Ministro de Agricultura, ese sector iba de últimas en la economía, lo entregamos de primeras y ya lo pusieron de último otra vez, o sea, sí se puede,  con esfuerzo y voluntad.

Ecos: ¿Cómo ve el futuro de Colombia?

AI: Un buen futuro lo lograríamos en la medida en que seamos incluyentes, reconozcamos que en el campo colombiano hay más de 15 millones de personas que han estado abandonadas por nosotros, por quienes vivimos en las ciudades. Tenemos que darles una oportunidad de incorporarlos a para que disfruten de las mieles del Estado, que les lleguen los beneficios, es lo único que están esperando. El futuro de Colombia está en el campo si somos incluyentes.

Comments powered by CComment