El Presidente de la Comisión Primera del Senado, Eduardo Enríquez Maya, se muestra preocupado por el rumbo político de Colombia. Es certero en señalar que las cosas no le están saliendo bien al Gobierno en el Congreso de la República.

El Presidente de la Comisión Primera del Senado, Eduardo Enríquez Maya, se muestra preocupado por el rumbo político de Colombia. Es certero en señalar que las cosas no le están saliendo bien al Gobierno en el Congreso de la República.

ECOS: ¿El Gobierno ha improvisado con los temas ante el Congreso?

EEM: De entrada cometió dos errores. Presentó un proyecto de reforma que no se sabe a qué apuntaba, si a la reforma a la justicia, a la administración de justicia o a la reforma de la impartición de justicia. Son cosas supremamente diferentes. En el trámite fue perdiendo su imagen, era más importante por lo que no decía que por lo que significaba. Eso en nada contribuía a sortear los difíciles momentos que vive Colombia en materia de justicia. Lo otro, la Reforma Política. El centro de esa reforma, la lista cerrada, está vigente en el esquema de la política colombiana. 

ECOS: ¿Por ese tema convocaron a los senadores para conciliar este domingo a las 7 PM?

EEM: Se va a conciliar el domingo último día de sesiones, cinco horas antes de que finalicen las sesiones, ojalá tengan éxito. Si no lo tienen, es mejor que no haga tránsito a la segunda vuelta porque en nada contribuye a mejorar la forma de hacer política en Colombia. 

ECOS: ¿Que se hunda esa reforma?

EEM: Es mejor, no le veo ninguna gracia. Todavía hay tiempo suficiente en lo posible para lograr un consenso en dos temas fundamentales: reforma a la política y reforma a la justicia. 

ECOS: ¿Pero el Partido Conservador ha apoyado esas iniciativas?

EEM: El partido se ha portado a la altura de las circunstancias, no le ha dicho en ningún momento no a las propuestas del Presidente Duque. Así se desconozca al partido, somos partido de gobierno pero no coadministramos absolutamente nada. Lo más importante es estar de acuerdo con los programas y sobre todo con aquellas demandas que hace a diario el pueblo de Colombia. 

ECOS: ¿Ha fallado Duque o sus Ministros?

EEM: No ha fallado Duque sino que este es un sistema un poco difícil imponerlo de la noche a la mañana y alejado de los partidos políticos. Creo que el Presidente Duque debe retomar esta situación como jefe de Estado y los Ministros en buena hora deben actuar con sinceridad, pensando por encima de sus intereses personales, en el país. 

ECOS: ¿Muy tempranero, pero el Presidente Duque debe revaluar su gabinete, buscar fórmula de consensos para proyectar los grandes cambios en el Congreso?

EEM: La razón puede engañar al ser humano, más no la conciencia. Ellos deben ser conscientes, todos los Ministros se deben preguntar: ¿Estamos preparados para asumir este reto o no? y los que no estén preparados creo que deben ser muy sinceros con el Presidente en respuesta a la confianza que él depositó escogiéndolos como las mejores. De manera que eso está en el proceder, en la altura, en la nobleza, en la grandeza de los señores Ministros y Ministras que escogió el Señor Presidente para el inicio de su gobierno. 

ECOS: ¿Con lo que dice, la titular de la Cartera Política debe renunciar?

EEM: Me queda muy difícil hacer ese pronunciamiento. Tuve el honor de ser compañero de Nancy Patricia cuando fue representante y senadora, además presidenta del Congreso, conozco de su amor por Colombia, de su compromiso. Lo que pasa es que tampoco un Ministro puede llevar sobre sus hombros un nuevo estilo de gobierno, el de nada con los políticos. 

ECOS: ¿No reciben a los congresistas?

EEM: Hay algunos Ministros y Gerentes de Institutos que prácticamente han dado orden que no quieren absolutamente nada con los políticos. Guste o no, este país es esencialmente político. No se puede divorciar lo técnico de la política. El binomio técnico y político es indisoluble. 

ECOS: ¿Ni siquiera son recibidos para buscar las soluciones a los problemas regionales?

EEM: El expresidente Alberto Lleras Camargo decía que los Ministerios son instrumentos para hacer la paz de las regiones. Hay departamentos que no han sido distinguidos con nada, no tienen una persona, una mujer o un hombre que acompañe al Señor Presidente en tan difícil tarea. De manera que hay tiempo de reflexionar y ojalá no sea tarde porque queremos que al Señor Presidente le vaya bien y por ende al país. 

ECOS: ¿Cree que el Presidente Duque está alejado de su bancada o del senador Uribe, o al contrario, Uribe está influyendo en el jefe de Estado?

EEM: Hay un nuevo estilo de gobierno que se reduce a tres posiciones: apoyo al gobierno, independencia u oposición. Parece que los señores Senadores y Representantes del Centro Democrático tienen dificultades al interior de su bancada, parece que unos son reconocidos y otros son desconocidos, si eso es así, el camino no se despeja, ni se despejará. 

ECOS: ¿Estamos hablando entonces que el tema de la mermelada, la figura metafórica actual en la política colombiana, está influyendo en la misma bancada de gobierno o sea el CD?

EEM: Si hay un derecho esencial es que los electores votan por la persona en quien tienen confianza para que los represente con dignidad, con decoro, que luchen, si se quiere peleen por las obras de reivindicación en los territorios, en los municipios alejados. Lo malo es que a muchos municipios no les llega la mermelada sino la hiel y por eso viven amargados y eso es generador de violencia. En mi tierra, la costa pacífica no ha desaparecido ese germen patógeno de la violencia: coca, muertos. Entonces los funcionarios del Gobierno deben hacer presencia y no seguir en ese olvido secular al que nos han tenido sometidos por años.

ECOS: ¿La Paz no va a iniciarse en las regiones como tanto se insistía en el Gobierno Pasado?

EEM: Lo grave es que todo indica que el 30 % de los señores de las FARC se regaron en otros grupos al margen de la ley y otros se han organizado para seguir con el secuestro, con el cultivo de la coca y con la muerte. 

ECOS: ¿Por qué cree que se dió?

EEM: Al interior de esta organización hubo desacuerdos ideológicos, políticos, económicos, de dominio territorial, algo hubo. Estas cifras no me las estoy inventando y lo más grave a todos estos problemas es que el Estado está comprometido a indemnizar a ocho millones 730 mil víctimas de conflicto. 

ECOS: ¿Qué hacer entonces para viabilizar los proyectos en el Congreso y el Gobierno no se siga equivocando?

EEM: Un gobierno de concertación nacional y eso no significa que a un partido le den un Ministerio o le den un puesto, o unos recursos, No. El Presidente Duque hace uso de las buenas maneras. Hay que sentarse con los demás. Tener conciencia de que Colombia está en peligro y que la solución no es producir leyes, cuando el país parece desmoronarse, como decía Gabo. Por encima de las leyes está la conducta. Kan decía: obra de tal manera que su conducta se convierta en norma universal. Este es un tema de conducta. 

ECOS ¿Consenso? ¿Qué hacer cuando usted mismo lo dice que ni siquiera los Ministros lo reciben?

EEM: Eso es lo grave. Esa postura la deben cambiar urgente. De lo contrario, no le va bien al Gobierno, tampoco al Congreso, ni a los colombianos. 

ECOS: ¿Con el objeto de buscar consensos el Gobierno anunció una convocatoria con todas las colectividades en enero del 2019, esa sería una solución?

EEM: En política hay que hacer uso de la generosidad, de entender al otro, conciliar, concertar con él. Repito, creo que Duque se sobra en buenas cosas. Lo conocimos como compañero en el Senado. Esto puede tomar un nuevo sendero si hay generosidad y generosidad es bajarle un poco al lenguaje de que con los políticos nada. Qué hacemos si el congreso lo conforman los políticos. 

ECOS: ¿ En definitiva el Presidente Duque debe enderezar el barco para bajar la marea de los problemas que aquejan a Colombia?.

EEM: Él tiene el timón en sus manos y es un excelente conductor. Debe saber si los pasajeros de primera banca sirven o no, para asumir los retos difíciles a lo que tiene que enfrentar. Los partidos y movimientos políticos quieren ser pasajeros y solo exigen un tratamiento decoroso. Que no piensen en eso de la mermelada de los auxilios, más bien en aceptar en la fuerza del Congreso de la República como un poder independiente. El Senado y la Cámara no es apéndice de ningún Gobierno. 

ECOS: ¿Una solución sería instaurar el régimen parlamentario?

EEM: Es posible. Creo que quedan abiertos los canales de discusión porque este es un país con un régimen exageradamente presidencialista. El Congreso de la República es la rama seca del poder y algunos sectores de la rama judicial hace paro cuando quieren, el Congreso no hace paro nunca. Los tres poderes deben actuar armónicamente para buscar en lo posible la felicidad de la sociedad colombiana. 

ECOS: ¿Le parece grave que el presidente Duque haya perdido su popularidad en un porcentaje bastante representativo en solo tres meses de haberse posesionado?

EEM: Claro, porque nos fue mal. Tuvimos dificultades con la salida del Ministro de Hacienda y su propuesta de Reforma Tributaria o Ley de Financiamiento. Nos fue mal con los paros de manera especial con los estudiantes, nos ha ido mal con el rechazo a los políticos y nos ha ido mal con la situación económica que tiene Colombia. 

ECOS: Con la ley de Financiamiento se piensa recaudar $7.5 billones de pesos.

EEM: Eso aguanta como para un dolor de muela. Esos recursos para las necesidades de Colombia en materia económica como nunca, son muy graves. Muy graves. 

ECOS: Hablando de la paz, ¿Cree que definitivamente se deben cumplir los Acuerdos de Paz entre el Estado colombiano y los excombatientes de las Farc?.

EEM: En Colombia no es que se necesite la paz. Se necesita hacer las paces, varias paces: ¿cuándo vamos a hacer la paces con los agricultores? ¿los que viven de la economía informal?, ¿cuándo vamos a hacer la paz con los enfermos que no encuentran clínicas ni hospitales?, ¿cuándo vamos  hacer la paz con los estudiantes que salen bachilleres y no encuentran cómo entrar a una universidad? cuándo vamos a hacer la paz con la mujer maltratada?. ¿Cuándo vamos a hacer la paz con esta inseguridad reinante? Hacer la paz, no es la relativa que se logró con las Farc. 

ECOS: ¿Y la paz con el ELN?

EEM: No solamente con los señores del ELN. La paz también con el compromiso ineludible de recuperar el dolor de 8 millones 730 mil víctimas del conflicto armado. Ese es el gran acuerdo de las paces que debemos hacer. 

ECOS: ¿El Presidente Duque debe gobernar y darle participación a todas las Fuerzas que de una u otra manera lo acompañaron? ¿La solución?

EEM: El Presidente Duque debe gobernar con autoridad. No despreciar a nadie. Poner, como en los piñones de un motor, a los tres poderes públicos para que actúen armónicamente. 

ECOS: ¿Es una solución política que debe nacer del Jefe de Estado?

EEM: La solución política es el acuerdo. Tenemos que estar de acuerdo Congreso de la mano con el Presidente de la República, con los gobernadores, con los alcaldes, con todo el mundo, con las cortes. Insisto, ponernos de acuerdo con todo el mundo. Este es un país que necesita acuerdos por encima de esa figura tediosa y fea que llaman mermelada. Necesitamos acuerdos por encima de la mermelada. 

Bogotá, D. C, 16 de diciembre de 20218

Por Luis Fernando García Forero 

Comments powered by CComment