La gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro,  dijo que; “si el gobierno nacional, no se sitúa al frente de cada una de las zonas donde las Farc tenían presencia antes de la desmovilización, los grupos al margen de la ley, el ELN y los Pelusos, conjuntamente con sectores mexicanos,  se podrían estar apoderando de estos terrenos que dejaron los exguerrilleros.

La gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro,  dijo que “si el gobierno nacional, no se sitúa al frente de cada una de las zonas donde las Farc tenían presencia antes de la desmovilización, los grupos al margen de la ley, el ELN y los Pelusos, conjuntamente con sectores mexicanos,  se podrían estar apoderando de estos terrenos que dejaron los exguerrilleros. 

La mandataria departamental tuvo a bien responder preguntas a Ecos sobre varios aspectos de su gestión: 

Ecos ¿Cómo está el orden público en el Valle del Cauca?

DFT: Hemos disminuido en un 14 por ciento pero estamos quebrando la tendencia del pasado. Disminuimos de 4 a 3 dígitos el índice de los homicidios, que es donde medimos esto. El tema del sur del departamento afecta mucho por la coca, los grupos al margen de la ley. En Cali, Jamundí y Buenaventura, tenemos un trabajo con el Gobierno Nacional y las Fuerzas Militares y de Policía, así como un proyecto denominado “Atalanta” para combatir la ilegalidad y el narcotráfico.

 

Ecos: ¿Qué está haciendo su administración para combatir el tema de los robos callejeros, el rasponazo, el robo del celular?

DFT: Hemos trabajado con el CTI, la fiscalía, la policía y el ejército articuladamente para para combatir el robo y a los ilegales. El tema de la inversión social es primordial para que realmente los índices de violencia bajen. Es un mal grande, creemos y queremos que Cali y todo el Valle le de oportunidades a los más desfavorecidos, tenemos distintos proyectos que desarrollamos con las comunidades para que los que menos tienen, tengan oportunidades.

 

Ecos: ¿Farc y Venezuela o los hermanos Venezolanos, como está sorteando estos problemas?

DFT: Las disidencias de las Farc, son las que más están afectado, el ELN y los pelusos. Lo más preocupante es que en el Valle y Cali tenemos Coca y muchos de estos sectores quieren apoderarse de esto, por consiguiente las peleas entre ellos, afecta a la sociedad.

 

Ecos: ¿Cómo combatirlos?

DFT: Este departamento necesita control territorial de inmediato por parte del Ejército y la policía. Por eso le he insistido mucho al Gobierno Nacional con el tema de “Atalanta” que es como hemos denominado el proyecto para combatir a estos delincuentes.

 

Ecos: ¿Usted cree que ya hay espacios que ocuparon las FARC tomados por otros grupos al margen de la ley en el Valle?

DFT: Claro que sí, los mismos disidentes de las FARC, en la parte alta de Jamundí, de Tuluá. Los estamos identificando, hay mucha preocupación. También el ELN ha ocupado algunos espacios. Estamos trabajando para no tener un problema mayor al que teníamos cuando existan las Farc.

Ecos: ¿Cree que este Gobierno está dejando de lado la implementación de los acuerdos y la atención a los excombatientes?

DFT: Es muy prematuro señalarlo. Veo mucha voluntad del Presidente Duque, quiere trabajar por el país, nunca lo he escuchado decir que no seguirá con el proceso de paz, pero además confirma que continuará con el proceso de paz, cosa que nos parece muy importante.

 

Ecos: ¿Los impuestos anunciados y las reformas?

DFT: Fui congresista y se algo de eso. Es muy, pero muy difícil, que pase porque cada vez que quieren gravar la canasta familiar, siempre dije que no. Si insisten, está hundido el proyecto. No le auguro muchos votos en el Congreso.

 

Ecos: ¿Qué hacer para el roto fiscal o el restante?

DFT: Renta presuntiva, hay otros factores. El tema de la evasión, tenemos que encontrar fórmulas, pero no gravando la canasta familiar, esa no es la solución.

 

Ecos: ¿Está quebrado el hospital de Cali?

DFT: El hospital estaba a punto de ser cerrado, hoy estamos facturando más de $25.000 mil millones. Hemos corregido el tema de facturación y el administrativo. Vamos a sacarlo adelante.

 

Ecos: ¿Y el hospital de Buenaventura?

DFT: También lo estamos trabajando, antes de que culmine este año, vamos a tener en funcionamiento las salas de cirugía y otros módulos para todos los ciudadanos.

 

Ecos: ¿Está de acuerdo que se les alargue el periodo a los alcaldes y gobernadores?

DFT: Nada de eso, a mí me eligieron por cuatro años y además se hizo un plan de desarrollo para cuatro años.

 

Ecos: ¿El tema de la educación?

DFT: Creemos que si se invierte en educación estamos haciendo más patria, si invertimos en la educación de los niños, hacemos más patria. Es una de mis banderas y a los sectores más pobres les estamos dando todo el Kit escolar, adicionalmente, le estamos comprando a las mujeres cabeza de familia los zapatos para los niños de una fábrica que ellas tienen.

 

Ecos: ¿Qué programas para los bachilleres y universitarios?

DFT: Tenemos un programa para que los bachilleres tengan doble titulación y salgan técnicos. En el tema universitario estamos trabajando con todos los municipios para que los muchachos más porras, como se llaman y que es parecido a ser pilo paga, con la diferencia que aquí los convenios para estos muchachos los estamos haciendo con la universidad pública, le estamos dando todo.

 

Ecos: ¿Agua Blanca es el dolor de cabeza?

DFT: Estamos trabajando con todos los sectores con varios programas que estamos desarrollando con la comunidad: escuelas culturales, del deporte y nos ha dado un resultado grande. Tenemos que darles más oportunidad a estos muchachos.

Ecos: ¿Hay algunos gobernadores quieren que usted sea la próxima candidata a la presidencia, usted ya fue senadora, presidenta del Congreso, gobernadora, le suena?

DFT: Prematura la pregunta. Quiero culminar muy bien mi mandato como gobernadora y servirle a mi departamento.

Por William Acero Arango.

Noviembre 23 de 2018

Comments powered by CComment