La firma AXM Green fue certificada como la primera productora de plátano orgánico en Colombia. La certificación fue otorgada a la empresa que produce el plátano en la finca Jerusalén, ubicada en jurisdicción del corregimiento El Caimo, en el municipio de Armenia.
La certificación fue otorgada por Biotrópico, entidad internacional reconocida en esta actividad.
Para obtener esta condición de certificación en producción de plátano orgánico, AXM Green cumplió con todos los requisitos exigidos por Biotrópico, como la documentación de la trazabilidad de todos los procesos agronómicos, el registro de actividades diarias, la protección laboral de los trabajadores, el seguimiento a los procesos de producción y comercialización, entre otros.
El gerente de AXM Green, Óscar Agudelo, aseguró que en este proceso está ausente el uso de insecticidas, fungicidas y químicos industriales. “Ni siquiera utilizamos los productos químicos que hay en el mercado para abonar, nosotros elaboramos nuestro propio compostaje, completamente natural”, indicó Agudelo en diálogo con EL QUINDIANO.
La empresa ofreció ayer un homenaje al fundador de la misma y tronco familiar de este núcleo social, Jorge Agudelo Velásquez. Lo mismo se hizo con cinco de sus antiguos empleados de la finca, todos ellos pensionados por su trabajo agrícola en este predio.
AXM Green tiene un mercado exigente, que siempre desea un producto alimenticio libre de tóxicos, completamente orgánico. Sus ventas se aproximan a 40 toneladas de plátano mensual, que van principalmente a las fábricas transformadoras de plátano (snacks) que venden en los mercados de Europa y Estados Unidos.
Bogotá, D. C, 13 de marzo de 2020
Tomado de El Quindiano