Agenda Agroalimentaria Global un desafío estratégico

Cuando los Ministros de Agricultura del G20 se reunieron en Buenos Aires el pasado julio tuvieron la ocasión propicia para visualizar el verdadero panorama de un sector imprescindible no sólo para el desarrollo sustentable, sino para la supervivencia del planeta. De allí la necesidad de un consenso unánime sobre una agenda que impacte globalmente al sector y a sus naciones.

En este sentido, los países del G20 representan el 60% de las tierras cultivables y casi el 80% del comercio mundial de alimentos y productos agrícolas”, de allí la necesidad de un enfoque colaborativo para alcanzar un futuro alimentario sostenible, la importancia de los suelos sanos y el rol de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sector, entre otros temas.

Un punto significativo de la agenda fue el de la digitalización en el sector agrícola, para que la producción agropecuaria cumpla estándares de calidad y sea un espacio que atraiga la acción de innovadores.

En relación a las recientes tensiones comerciales, hubo consenso en la importancia de promover el comercio como motor del progreso. “El proteccionismo no es el camino a seguir.

No puede dar respuestas a los desafíos del día de hoy. El comercio es una forma de proteger la Paz”, “Lo que hace progresar las economías es el intercambio comercial, que genera empleo y genera riqueza”, expresaron los Ministros de Agricultura del G20.

Buenos Aires, 30 de agosto de 2018.-

Por Redacción Ecos del Agro.

Comments powered by CComment