$100.000 millones para apoyar al Sector Cafetero
Foto: Diario del Huila

En el Comité Nacional de Cafeteros, el Gobierno Nacional dio a conocer que apoyará a al sector cafetero con $100.000 millones directos al precio, luego de hacer un análisis riguroso de la coyuntura que viven las más de 540.000 familias que dependen de esta actividad agrícola.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, dijo que "con estos recursos se materializa la voluntad del Gobierno del Presidente Iván Duque para buscar soluciones integrales y eficientes a la coyuntura actual de los cafeteros"

El jefe de la cartera agropecuaria agregó que "teníamos que sentarmos con los Caficultores en el seno del Comité Nacional de Cafeteros, que es el escenario de diálogo para definir los apoyos que se van a entregar".

Además, Valencia Pinzón sostuvo que "esperemos que con la ayuda que no será limitada a lo que se dijo hoy, subsanemos la caída de los precios de la carga de café".

Por su parte el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, destacó la buena voluntad del gobierno del Presidente Duque y de cada uno de los ministros al buscar soluciones.

También, durante el Comité, se anunció una mesa de trabajo permanente entre el Gobierno y la Federación para analizar y definir el precio de referencia a partir del cual se activará la ayuda y el mecanismo operativo de entrega de estos recursos, y se convocará de nuevo al Comité Nacional para aprobar el mecanismo de distribución.

La importancia del Sector Cafetero en Colombia lo define su composición orgánica: 1) Agrupa 540.000 familias cafeteras. 2) Existen 903.951 hectáreas en café. 3) El 96% de los productores son pequeños y en promedio tienen 1,3 hectáreas en café. 4) Más 25% de la población rural del país es cafetera. Y 5) El sector cafetero colombiano aportó 11% del PIB agropecuario al cierre de 2017.

Bogotá, D.C. 30 de agosto de 2018.-

Por Redacción Ecos del Agro.

Comments powered by CComment