Bogotá, D. C, recibe quizá uno de los mejores regalos de su historia, cuando este domingo 7 de agosto cumpla 484 años: la financiación de la segunda línea del Metro, que será subterráneo, y la Troncal de la Calle 13; hecho político, jurídico y financiero, plasmado con la firma del presidente Iván Duque Márquez y la alcaldesa de la ciudad, Claudia López.

Por Luis Fernando García Forero.- Bogotá, D. C, recibe quizá uno de los mejores regalos de su historia, cuando este domingo 7 de agosto cumpla 484 años: la financiación de la segunda línea del Metro, que será subterráneo, y la Troncal de la Calle 13; hecho político, jurídico y financiero, plasmado con la firma del presidente Iván Duque Márquez y la alcaldesa de la ciudad, Claudia López.

El recorrido de la segunda línea del Metro será desde la localidad de Suba a la de Engativá. La Troncal de la Calle 13 beneficiará a cerca de un millón de ciudadanos que viven en Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza, en el departamento de Cundinamarca; y a los habitantes de la localidad de Fontibón en Bogotá.

De los $34.9 billones previstos para la segunda línea del Metro, el Gobierno se compromete a financiar el 70%, es decir, unos $24,45 billones, mientras que el Distrito asignará los $10,47 billones restantes.

El esperado regalo, gracias al esfuerzo de los contribuyentes, se empezó a planear con la expedición del documento Conpes 4104, que abrió la viabilidad financiera y jurídica para viabilizar la obra con el aval del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), según informó el Ministerio de Hacienda. Con esos recursos, la segunda línea del Metro, de 15.5 kilómetros, están asegurados.

El proyecto incluye 11 estaciones, 10 subterráneas y una elevada. La primera estación se integrará con la 16 de la Línea uno, ya en construcción en la Calle 72 con Avenida Caracas.

Movilizará 45 mil pasajeros hora

Una vez se entregue esta nueva Línea, movilizarse entre La Calle 72 con Caracas y el Fontanar, tardaría aproximadamente 21 minutos. Cuando esté habilitada, 25 trenes se estarán movilizando con una capacidad para 1.800 pasajeros, es decir, se podrán movilizar más de 45.000 pasajeros por hora.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se mostró feliz por el avance de la obra Metro en la capital y dijo que la primera línea ya va en casi un 20%, esperando que en el 2028 estará rodando para prestar el servicio.

“Vamos bien en esa ejecución y esperamos que la segunda línea, esté en 2032”.

Bogotá recibe regalo: $34.9 billones para el Metro y $4,97 a la Troncal de la Calle 13

Foto: Enterritorio.

Troncal Calle 13

Así mismo, la Troncal Calle 13, desde la Avenida de Las Américas con Carrera 50 (sector de Puente Aranda) hasta el río Bogotá, tendrá un aporte del Gobierno Nacional de $3,48 billones (70%), y el Distrito pone $1,49 billones (30%), para un valor total de $4,97 billones.

Se beneficiarán más de 800 mil ciudadanos. Son 11,4 kilómetros de carril, construidos entre la Carrera 50 y el río Bogotá; cuatro carriles por sentido para tráfico mixto; 1 carril exclusivo para Transmilenio y 2 carriles en estaciones.

Serían 13 estaciones de Transmilenio, una estación cabecera y patio para 124 buses biarticulados. También comprende la construcción de espacio público con andenes y ciclorrutas.

La obra va a generar beneficios para mejorar la calidad de vida de los habitantes de sus áreas de influencia e impulso en la productividad de la región Bogotá, Cundinamarca.

Bogotá, D. C, 4 de agosto de 2022

Comments powered by CComment