Desde el terreno, la Contraloría de Bogotá investiga tres hallazgos fiscales en el Hospital de Meissen por más de $8.600 millones y un hallazgo administrativo en la alcaldía local de Teusaquillo que asciende a $1.400 millones-.

-Desde el terreno, la Contraloría de Bogotá investiga tres hallazgos fiscales en el Hospital de Meissen por más de $8.600 millones y un hallazgo administrativo en la alcaldía local de Teusaquillo que asciende a $1.400 millones-. 

La Contraloría de Bogotá recorrió la Torre dos del Hospital de Meissen -cuya construcción inició en 2006- y la edificación de 12 pisos que alojará la Alcaldía Local de Teusaquillo -que lleva en obra desde 2016-, con el propósito de verificar el avance físico y recursos invertidos en ambos proyectos de infraestructura en la capital de la República. 

En el caso de la Torre dos del Hospital de Meissen, el ente de control tiene en proceso 3 hallazgos fiscales relacionados con la obra, por más de $8.600 millones. Desde el 2006 se proyectó su construcción, para la cual se asignaron $ 67.352.000.000 (convenio 903/206). Sin embargo, en 2010, el proyecto se suspendió por incumplimiento del objeto contractual y se retomó en 2017 -bajo el convenio interadministrativo 1186-2017-, con nuevos diseños y contratos por un valor de $17.047.632.177. 

Hoy, la torre 2 del Hospital tiene un avance físico del 28%. Este centro hospitalario, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, atiende un promedio de 1 millón 500 mil habitantes. “Vamos a conformar una mesa de seguimiento especial a esta obra. Queremos que las inversiones de ciudad culminen exitosamente”, indicó el Contralor Distrital, Andrés Castro Franco. 

Respecto a la Alcaldía Local de Teusaquillo, se estableció un hallazgo administrativo con incidencia fiscal, y presunta incidencia disciplinaria y penal, por $1.400 millones, relacionado con la aprobación y uso indebido del anticipo en la construcción de esta nueva obra. 

Este proyecto –sobre el cual se han presentado 63 quejas de vecinos por afectación a terceros en los predios aledaños a la construcción de la nueva sede- tuvo un valor inicial de 22 mil millones de pesos y una adición de $7.600 millones. Hoy, tiene un avance físico cercano al 82%. 

La obra ha sido suspendida dos veces, tiene 4 prórrogas y presenta un atraso general de 17 meses. En su ejecución se han realizado ajustes a los diseños estructurales y eléctricos. 

“Nos comprometemos a darles celeridad a los procesos de responsabilidad fiscal relacionados con ambos proyectos”, afirmó el Contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco, al término de las visitas técnicas a las construcciones.

Bogotá, D. C, 16 de marzo de 2021

Fuente : Oficina Asesora de Comunicacionesde la Contraloría de Bogotá.

 

Comments powered by CComment