Banco Mundial elige a Bogotá como una de las mejores ciudades en el manejo de la pandemia

El Banco Mundial, a través del Centro de Estudios para el Desarrollo de Tokio TDLC (por sus siglas en inglés) eligió la experiencia de Bogotá como una de las diez mejores estrategias para enfrentar la pandemia del coronavirus en el mundo.
Foto: Twitter.

El Banco Mundial, a través del Centro de Estudios para el Desarrollo de Tokio TDLC (por sus siglas en inglés) eligió la experiencia de Bogotá como una de las diez mejores estrategias para enfrentar la pandemia del coronavirus en el mundo.

El esfuerzo de la Administración Distrital llamó la atención de esta institución, que, con el respaldo del Banco Mundial, se encuentra actualmente haciendo un análisis del tratamiento que han dado las ciudades para la etapa de reactivación económica y social, y cómo han ajustado sus políticas hacia la construcción de la llamada “nueva normalidad”.

Destacó la estrategia #BogotáACieloAbierto, de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, que agrupó la ciudad por sectores de vulnerabilidad, impulsó y promovió el tejido productivo, mantuvo un diálogo constante entre las entidades públicas y la empresa privada; y priorizó el trabajo colectivo para el beneficio de la ciudad.

Como parte de este seguimiento, el TDLC eligió a la firma especializada Anteverti, que está adelantando un estudio dedicado a evaluar diez estrategias postcovid-19, sin que hasta el momento se conozcan cuáles son las otras nueve seleccionadas.  Se conoce que las ciudades escogidas se han destacado porque implementaron medidas que produjeron cambios efectivos en medio del esfuerzo por superar la emergencia y trabajaron en la proyección de ciudades más resilientes, capaces de enfrentar futuras crisis.

La actual administración de Bogotá ajustó su Plan Distrital de Desarrollo: Un Nuevo Contrato Social y Ambiental 2020-2024, para contrarrestar, desde todos los sectores, los impactos de la pandemia a corto, mediano y largo plazo. Por eso, la experiencia bogotana ha sido elegida como una de más relevantes por todos los aspectos que logra equilibrar, protegiendo a los ciudadanos en la prevención del contagio, y a la vez, estableciendo mecanismos que permitan ir reactivando la economía sin poner en riesgo la salud de los habitantes.

Mantener la disciplina

Para Carolina Durán, secretaria de Desarollo Económico, el éxito de estas estrategias es el resultado de un trabajo colectivo entre las entidades públicas y la empresa privada: “Ahora viene lo más difícil, mantener la disciplina para no volver a cuarentena y posicionar la ciudad como epicentro de emprendimiento e innovación”, aseguró.

“Bogotá es una ciudad que se ha preparado para reactivarse de manera responsable y sostenible en medio de esta pandemia. Este trabajo articulado que se ha hecho desde la administración distrital, y que ha incluido muchas visiones de ciudad, permitirá que a la capital vuelva la inversión, tan necesaria para el desarrollo económico y social, destacó Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de la agencia de promoción de inversión Invest in Bogota.

La mezcla de estrategias conjuntas de cultura ciudadana, que ha logrado cambios en el comportamiento de los bogotanos, ha sido uno los principales factores que han contribuido a la reducción del contagio. Las medidas tomadas por el Distrito, y que los ciudadanos han asumido con responsabilidad, han dado como resultado en que hoy la ocupación de las camas UCI en los hospitales de Bogotá sea del 48,4 %, y la más reciente encuesta sobre el uso del tapabocas demuestra que el 93% de los habitantes de la ciudad asume como propia la tarea de cuidarse y cuidar a los demás.

El estudio del caso bogotano, que incluye el estudio de su replanteamiento socioeconómico y urbanístico para la pospandemia, se encuentra en este momento en la fase de recolección de información. 

El Centro de Estudios para el Desarrollo de Tokio es una iniciativa conjunta entre el Banco Mundial y el gobierno de Japón enfocada a crear vínculos de conocimiento, experticia y tecnología entre los países de ingresos medios y los expertos japoneses ya sean del sector público, privado, la academia o la sociedad civil. También trabaja para compartir soluciones de desarrollo innovadoras y relevantes desde Japón a los países en vías de desarrollo.

Bogotá, D. C, 1 de octubre de 2020

Fuente Alcaldía Mayor de Bogotá.

Comments powered by CComment