Bogotá Región-Cundinamarca nace en la Constitución Política

Por primera vez en la historia del congreso de la república se aprueba una reforma constitucional en forma virtual.
Foto: Twitter

Por primera vez en la historia del congreso de la república se aprueba una reforma constitucional en forma virtual.

El senado en su último debate, elevó a rango constitucional crear la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca que “permite mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bogotá y varios municipios del departamento de Cundinamarca”, según lo señaló el senador y coordinador ponente del proyecto de Acto Legislativo, Germán Varón Cotrino, ante la plenaria de la corporación.

La iniciativa, cuyo informe de ponencia fue aprobado por 89 votos contra 6, y el titulo con articulado por 81 a favor contra 10 votos, crea una entidad administrativa de régimen especial para ejecutar planes y programas de desarrollo sostenible abriendo paso para que la administración de la capital de Colombia, Bogotá, la gobernación de Cundinamarca y los alcaldes de varios municipios del departamento, logren trabajar armónicamente para solucionar problemas comunes en esta región.

Al acto legislativo aprobado, solo le falta la conciliación en la Cámara para ser promulgado y quede como norma implícita en la Constitución Política de Colombia.

Reparos

El senador Gustavo Petro dejó una serie de constancias en la aprobación del Acto Legislativo Bogotá-Región, destacando que es una "contrareforma" de la corporación porque cercenó el derecho a la participación de la ciudadanía a través de una consulta sobre dicha iniciativa.

De la misma manera la senadora del Meta Maritza Martínez dejó como constancia que seguirá en la lucha por preservar los recursos hídricos y la seguridad del agua para toda la región de la Orinoquia, “para que no sea usurpada en esta nueva región".

La Bancada del Polo Democrático Alternativo se ausentó de la sesión virtual en la discusión y votación del acto legislativo por considerar que se vulneraron los derechos de la participación de la ciudadanía en el trámite de la reforma constitucional.

Le corresponde al Congreso empezar con la reglamentación del acto legislativo a través de una ley orgánica que permita el desarrollo de la nueva norma constitucional.

Bogotá, D. C, 16 de junio de 2020

Fuente: Oficina de Información y Prensa Senado de la República

Comments powered by CComment