Transmilenio por avenida 68 será realidad y cuesta $3,2 billones

Aunque la nueva alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no estaba de acuerdo con esa obra de infraestructura vial, lo cierto es que debe aceptarla y continuar con el proceso ya que la iniciativa está en su última fase.
Foto: Ecos

Aunque la nueva alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no estaba de acuerdo con esa obra de infraestructura vial, lo cierto es que debe aceptarla y continuar con el proceso ya que la iniciativa está en su última fase.

El Instituto de Desarrollo Urbano – IDU – tuvo que seguir con el proceso establecido en el cronograma de la licitación que asciende a $3.2 billones donde se incluye la interventoría y la compra de predios, por esta razón, se adjudicaron los nueve lotes para la construcción de la undécima troncal de Transmilenio, que irá por la Avenida 68 y atravesará el corredor desde la Autopista Sur hasta la carrera Novena.

Se destaca que en la licitación participaron cinco consorcios y una persona jurídica, para un total de seis proponentes en la construcción de los nueve tramos de obra. Sólo una de las 33 propuestas no pasó los requisitos. Sólo quedaron cuatro consorcios para la obra.

Los nueve contratos fueron adjudicados a las sociedades Consorcio Eucarístico Carrera 68 (integrada por las empresas Mario Alberto Cotes -50 %- y MHC Ingeniería y Construcción de Obras Civiles S.A.S. -50 %-); Consorcio Infraestructura Avenida 68 (Pavimentos Colombia S.A.S. -65 %-, Indugravas Ingenieros Constructores S.A.S. -25 %- y Coherpa Ingenieros Constructores S.A.S. -10 %-); Conconcreto S.A. (Conconcreto S.A. -100 %) y Consorcio LHS (Solarte Nacional de Construcciones -90 %- y Constructora LHS S.A.S. -10 %-).

"Desconociendo lo que votamos, Peñalosa abrió el primero de noviembre la licitación de Transmilenio por la Av. 68 y recibió las propuestas el diciembre 30. Como pasó con el TM por la Séptima, solo puedo frenar el proceso si tengo una solicitud de un juez o de la Procuraduría. A mi pesar, y lamentándolo, no la tengo aún. Aunque no me gusta, y así quisiera, no puedo suspender la licitación", afirmó en un video la alcaldesa Claudia López.

La nueva línea de TM tendrá 16,9 kilómetros, que tendrán incidencia en las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Tunjuelito, Engativá, Fontibón, Barrios Unidos, Teusaquillo, Suba, Usaquén y Chapinero, con lo que beneficiaría a unos tres millones de capitalinos. También proyecta la adecuación de 526.819 metros cuadrados de espacio público y de 13,6 kilómetros de ciclorruta. La troncal tendrá 20 estaciones, más el portal, y según el IDU reducirá hasta en un 50 % los tiempos de desplazamiento para quienes hoy deben tomar bus, sobre todo desde el sur de la ciudad.

Bogotá, D, C, 24 de enero de 2020

Redacción Ecos Bogotá.

Comments powered by CComment