Bogotá, D.C. 18 de noviembre de 2017. Por Redacción Ecos. Foto: unnuevosiglo.com.- Aldeas Infantiles SOS. Un “plantón de juguetes” contra el abuso sexual infantil está organizando Aldeas Infantiles SOS Colombia, a realizarse para el lunes 20 de noviembre, entre las 4 de la tarde y las 8 de la noche en la Plaza de Bolívar, de Bogotá.

Esta organización de defensa de los niños  precisó que la actividad se desarrollará como cierre de la campaña digital #SoySuVoz, a través de la cual más de 20.000 colombianos, en menos de tres meses, se inscribieron en www.soysuvoz.org y dieron voz a los juguetes de los miles de niños y niñas que anualmente son abusados sexualmente en el país.

“Con este plantón buscamos crear conciencia sobre la responsabilidad que tenemos todos los ciudadanos en la protección de los niños y niñas e instar al Estado Colombiano a que destine recursos para la prevención del abuso sexual infantil y cree una unidad especial para que haya pronta y cumplida justicia para atender y resolver estos delitos, priorizando el interés superior del niño y de la niña”, explicó Ángela Rosales, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

En el plantón habrá cerca de 500 juguetes con testimonios de niños y niñas abusados sexualmente, mensajes de prevención y una gran pantalla donde se proyectarán las voces de los más de 20.000 colombianos que se sumaron a la iniciativa.

“Además de los juguetes que tenemos, la invitación es para que la ciudadanía en general nos acompañe en esta actividad y de paso conozca las formas de prevenir el abuso sexual infantil y las señales de alarma que pueden indicar que un niño o niña está siendo vulnerado”, agregó Rosales.

Artistas como Salo, Clara Luna y la Asociación Colombiana de Actores sumarán su voz al evento, respaldando la importancia de la prevención del Abuso Sexual Infantil.

¿Por qué un Plantón de Juguetes contra el Abuso Sexual Infantil?

Según cifras oficiales, en Colombia más del 76% de los casos de abuso sexual infantil ocurren al interior de los hogares, donde los victimarios son los mismos familiares o personas cercanas y de 10 casos que se presentan, tan sólo 3 son denunciados.

Tan solo en el primer trimestre de este año, Medicina Legal informó haber practicado 4.315 exámenes médicos a niños y niñas, de todas las edades, tras denuncias de abusos sexuales. Esto representa 48 casos de abuso sexual por día, 2 cada hora.

Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena son las ciudades donde se presentan el mayor número de casos de violencia y abuso sexual en contra de los menores de edad.

El 76% de los casos de abuso sexual infantil se dan al interior de los hogares y un 88% de los victimarios son padres, madres, hermanos, hermanas, tíos, tías o conocidos.

De allí la importancia de que el Estado invierta mayores recursos en programas y estrategias de fortalecimiento a las familias de los sectores más vulnerables del país. “Un entorno familiar saludable, comprensivo y estable, debe ser la primera medida de prevención para que se disminuya radicalmente las cifras de niños y niñas abusados sexualmente”, puntualizó Rosales.

Ante la sospecha de que un niño o niña está siendo abusado sexualmente están disponibles la línea de atención 141 del ICBF, Unidad de Delitos Sexuales, Fiscalía, Comisarías de Familia, Estaciones de Policía, Clínicas y Hospitales.

Comments powered by CComment