Redacción Ecos. Foto: Ecos Media.- En abril de 2005, el Museo de Bogotá, con el apoyo del Archivo de esta ciudad, dio inicio al proyecto Álbum familiar, con el objetivo de conformar un gran archivo fotográfico de la vida cotidiana y de sus habitantes, a través de la participación de la ciudadanía bogotana. 

Desde 2009 hasta el día de hoy, el Museo de Bogotá ha continuado de forma independiente con la labor de convocar la participación de las personas que habitan la ciudad, por lo que hoy en día, el proyecto contiene más de 5 mil imágenes provenientes de múltiples álbumes de familia.

La importancia de esta colección de imágenes radica en no ser simplemente un banco de imágenes,   Álbum Familiar es también un banco de memoria.  La metodología de participación en el proyecto involucra los recuerdos de los participantes quienes deben siempre contar algo sobre cada una de las fotografías que comparten.

Álbum Familiar incluye imágenes tomadas desde finales de siglo XIX hasta la actualidad, donde convergen los recuerdos como aquellos que enlazan el pasado y el presente, pero también los datos históricos que permiten entender las transformaciones de la ciudad y de quienes la habitan.  Esto por supuesto, no podría darse sin la relación con el territorio (Bogotá), que es el que permite enmarcar las múltiples identificaciones que se dan.

Las imágenes de Álbum Familiar se emplean al interior del Museo de Bogotá, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, en las  publicaciones que se editan sobre temas de ciudad y patrimonio, en las acciones y actividades de divulgación, pero también para constituirse en parte fundamental de exposiciones de carácter público.

Sea parte del álbum familiar más grande de la ciudad de Bogotá

El Museo de Bogotá-Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, invita a todas las personas que viven en la capital a compartir sus fotografías, para que hagan parte del Álbum familiar de Bogotá: el álbum familiar más grande de imágenes de la ciudad. Podrán participar todas las personas que tengan imágenes fotográficas provenientes de sus álbumes de familia desde finales de siglo XIX hasta hoy, captadas en espacios que nos resultan familiares como los siguientes: 1) En las calles. 2) En los barrios. 3) En los parques y plazas. 4) En las tiendas o zonas comerciales. 5)  En los lugares de estudio. 6) En los lugares de trabajo. 7) En las casas. 8) En estudios fotográficos. 9) En paseos.

Las fotografías aportadas por los ciudadanos y sus familias serán devueltas después de ser digitalizadas y serán recibidas previa cita en el Museo de Bogotá, ubicado en la Calle 10, No. 3-61, entre las 9:30 am y las 5 pm. Puede solicitar su cita por medio del siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comments powered by CComment