La Mediación y la Cultura de la Paz tienen cita en Bogotá

Del 26 de septiembre al 1 de octubre, Bogotá será la sede de la decimosegunda versión del Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz,

Este evento es realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá en alianza con la Universidad de Sonora, el Instituto de Mediación de México y el Centro Internacional de Estudios sobre Democracia y Paz Social. 

En tiempos en los que Colombia vive un proceso complejo de construcción de la paz, en los que la reconciliación nacional es indispensable, resulta sin duda pertinente la convocatoria al XII Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz, en el que se pretende proponer estrategias eficaces para gestionar soluciones a la inmensa gama de conflictos ocasionados por los movimientos armados y en proceso de desarme, pero también, a los conflictos cotidianos que permean la sociedad en sus distintos escenarios, los cuales han existido y han escalado a lo largo de los años y no contribuyen a la construcción de una sana convivencia para la sociedad.

Es tarea urgente la construcción de un puente que nos permita transitar de una cultura de la violencia a una cultura de la paz a sabiendas de que no es tarea fácil. De ahí, la necesidad de dar plena vigencia a alternativas que no solo nos permitan solucionar los conflictos sino que además contribuyan al fortalecimiento de las relaciones con nuestros semejantes y a la predisposición de relacionarnos asertiva, empática y compasivamente.

En este contexto, la mediación y la conciliación con enfoques transformativo y asociativo, así como el empoderamiento popular sobre nuevas formas de relacionarnos, implica que todos aprendamos a dialogar asociativamente y constituyan una estrategia eficaz para producir cambios en la cultura que se traduzcan en sociedades en las que sus habitantes aprendan a convivir en paz abordando con pensamiento positivo todos los retos que se presenten.

En consecuencia este congreso contempla un reto de grandes dimensiones ante la conflictividad de la nación sede y aquellos conflictos sociales diseminados en todas las latitudes en nuestro planeta.

Por su temática, resulta el evento incluyente más importante del año en términos de Paz, puesto que en el confluyen personalidades de distintas latitudes para comparar experiencias de procesos exitosos, en donde la mediación ha sido protagonista.

En esta decimosegunda versión, participarán personalidades de la talla de Jorge Pesqueira Leal  (México), John Paul Lederach y Christopher Moore (EEUU), Pedro Valenzuela (Colombia) Kjell-Åke Nordquist (Suecia), Pablo de Greiff (Colombia), Iván Ormachea (Perú), Ibrahima Diallo (Senegal), Adolfo Braga Neto (Brasil), Carolina Gianella (Argentina), Francisco Hidalgo (España),  Antonio Fulleda (Francia), Germán Bauché (Argentina), Danilo De Luise  (Italia), Javier Vidargas (México), Florencia Brandoni (Argentina), El Hadji Ahmadou (Senegal), Javier Caravedo (Perú), entre otros.

Además de Bogotá, el Congreso se realizará en cuatro ciudades colombianas, simultáneamente (Cali, Medellín, Barranquilla y Buenaventura), y reunirá a más de 2.500 personas entorno a la construcción de una Cultura de Paz y Convivencia en las sociedades modernas.

 

Las personas interesadas pueden consultar el sitio web www.congresodemediacion.com  o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comments powered by CComment