El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó el comportamiento de las exportaciones manufactureras en julio, las que nuevamente volvieron a crecer y a aportar en el total de las ventas externas del país.
Foto: Service Group.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó el comportamiento de las exportaciones manufactureras en julio, las que nuevamente volvieron a crecer y a aportar en el total de las ventas externas del país.

En el séptimo mes del año, las exportaciones totales crecieron 16,2% (US$3.604 millones), comportamiento impulsado no solo por las ventas de combustibles, que aumentaron 31,9%, sino también -aunque en menor medida- por las manufactureras, que crecieron 3,9%, por décimo mes consecutivo.

Bolsos de mano y otros artículos de viaje (68,4%), manufacturas de metales (37,9%), muebles y sus partes (31,2%), instrumentos y aparatos científicos (28,1%), productos químicos inorgánicos (25,8%) y prendas y accesorios de vestir (15,5%), entre otros productos, ayudaron a impulsar el crecimiento de las exportaciones manufactureras.

“Queremos que las exportaciones aumenten más, especialmente las no minero energéticas. Para ello nos hemos propuesto trabajar en la diversificación de la oferta exportable desde las regiones y de la mano de los empresarios, así como trabajar en el aprovechamiento de los acuerdos comerciales que hoy están vigentes y que nos dan acceso preferencial a 1.500 millones de potenciales consumidores. Asimismo, avanzamos en el trabajo para lograr más productividad y competitividad. Ponemos a disposición de los empresarios toda la oferta institucional para ello”, dijo el Ministro Restrepo.

En julio, las exportaciones agropecuarias y de alimentos registraron un descenso. Destaca el comportamiento que registraron productos como bebidas (131,4%), carne y preparados de carne (64,7%), tabaco y sus productos (44,1%), pienso para animales (31,3%) y productos y preparados comestibles diversos (17,6%), entre otros.

Por otro lado, en el periodo enero – julio, las exportaciones totales aumentaron 14,9%.  En los siete primeros meses del año también se destacaron las exportaciones manufactureras con un crecimiento del 14,9%. Las de combustibles crecieron en el periodo 24,1% y las agropecuarias y alimentos 1,6%.

En el mismo periodo, y por países, se destacan los aumentos registrados a mercados con los que Colombia tiene acuerdos comerciales como Mercosur, del que hacen parte Uruguay (123,6%), Argentina (61,4%), Paraguay (45,8%) y Brasil (25,3%).

También crecieron a la Comunidad Andina  (18%), a México (41,1%), a Chile (14%), Canadá (55,8%), a Costa Rica (9,2%) y a Corea del Sur (37,4%), entre otros.

Bogotá, D.C. 6 de septiembre de 2018.-

Por Luis Fernando García Forero.

Comments powered by CComment