Para apoyar esta estrategia se crearon los diálogos empresariales regionales, los talleres ‘Colombia Productiva’ y el Comité Consultivo de Desarrollo Empresarial.

El nuevo Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, acompañado por los Viceministros de Comercio, Laura Valdivieso, y de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda, presentaron los 10 compromisos en los que centrará su gestión esta importante cartera ministerial.

El Ministro Restrepo informó los tres principios que regirán su gestión: recuperar la importancia social de lo que significa ser empresario, construir una sociedad más incluyente y equitativa y construir una cultura de integridad. “Tres sueños que se resumen en el mensaje del Presidente Duque: emprendimiento, legalidad y equidad”.

De la misma manera, explicó los primeros dos compromisos, que se refieren a la presencia y el trabajo articulado que debe haber entre la Nación y el territorio, donde hizo énfasis en que es vital que ese trabajo se desarrolle al lado de los empresarios.

Para apoyar esta estrategia se crearon los diálogos empresariales regionales, los talleres ‘Colombia Productiva’ y el Comité Consultivo de Desarrollo Empresarial.

El segundo compromiso anunciado tiene que ver con la simplificación de trámites para atender el clamor de los empresarios. “Vamos a construir sobre lo construido. Ahora, nos enfocaremos en la reducción de trámites en las regiones, de aquellos que impacten directamente en los indicadores del Doing Business, en reglamentos técnicos y simplificar la formalización”, afirmó Restrepo.

“Hay una primera aproximación a esos trámites, que pueden ser barreras al emprendimiento o afectan especialmente a sectores productivos locales. Hemos identificado 20 trámites y sobre esos ya empezamos a trabajar y la idea es simplificar, eliminar o automatizar, según el caso”sostuvo.

También anunció la revisión de 108 reglamentos técnicos de aquí al mes de diciembre y el borrador de un proyecto de ley para la simplificación de regulaciones empresariales, “una regulación de regulaciones”.

Restrepo, además, ratificó el compromiso del ministerio con el alineamiento de la oferta institucional para hacer más eficaz el impulso al desarrollo productivo y al apoyo del emprendimiento, especialmente en actividades de gran potencial en la economía naranja.

Por su parte, la viceministra de Comercio, Laura Valdivieso, anunció la creación de la campaña de aprovechamiento de los TLC -Colombia cuenta con 16 acuerdos vigentes, con acceso preferencial a un mercado potencial de 1.500 millones de consumidores-.

De esta manera se identificarán los mercados y los productos con mayor potencial, la oferta exportable, las ventajas competitivas y lo que demandan los socios comerciales de Colombia.

Valdivieso también se refirió a la creación de la mesa de facilitación al comercio, que se instalará a partir de la semana entrante y sesionará de manera permanente, con la participación de entidades públicas y del sector privado para buscar mejorar tiempos y trámites en las operaciones de comercio y, al mismo tiempo, ser más competitivos.

Saúl Pineda, Viceministro de Desarrollo Empresarial, explicó los compromisos relacionados con el aumento de la productividad donde, para lograrlo, se desarrollará un modelo de corto plazo. Allí, cobrarán gran relevancia los institutos de extensionismo y el modelo de fábricas de productividad.

Los demás compromisos expuestos por la cartera de Comercio, Industria y Turismo tienen que ver con la promoción de la imagen del país para beneficiar Pymes y fomentar inversión con ProColombia, el fomento del emprendimiento con enfoque diferencial (mujeres y scale ups o empresas adolescentes), la construcción de un modelo de Zonas Económicas Especiales que atraigan inversión y bienestar para las regiones del país, la ejecución de un plan de acción en turismo con estrategias de formalidad, simplificación de trámites e innovación turística.

Asimismo, el mejoramiento del impacto de la inversión y la infraestructura turística, donde se destaca el buen trabajo que ha adelantado Fontur en la generación de infraestructura en regiones con alto potencial turístico y, finalmente, el compromiso de que el sector comercio, industria y turismo tendrá lineamientos claros de austeridad, eficiencia y transparencia sectorial.

Bogotá, 16 de agosto de 2018.-

Por Redacción Ecos Economía.

Comments powered by CComment