Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Ecos Media.- El uso de nuevas plataformas financieras hace posible la economía digital. Gracias a los avances de la tecnología, al desarrollo del comercio electrónico, a las monedas virtuales y a la proliferación de los dispositivos móviles, existe un sistema paralelo en el que el dinero físico no es protagonista.

La Economía Digital es un término acuñado en 1995 por Don Tapscott, quien en su libro titulado “La Economía Digital: promesas y peligros de la inteligencia en red”, planteaba los cambios que experimentarían los sistemas utilizados para hacer negocios gracias a Internet.

Pero no fue hasta el 2001, cuando el economista y estadístico estadounidense Thomas Mesenbourg, afinó más el concepto de Economía Digital e identificó sus tres principales componentes: infraestructura de negocio electrónico (hardware, software, telecomunicaciones, redes, capital humano, etc), negocio electrónico (cómo se llevan a cabo los negocios o cualquier proceso que las empresas realizan a través de redes) y el comercio electrónico.

Ambos autores prefiguraban lo que hoy es realidad, el acceso a las plataformas digitales para realizar operaciones financieras online con cualquier entidad y cualquier país.

En un reciente estudio del Fondo de la ONU para el Desarrollo de la Capitalización, Los pagos a través de plataformas de mensajes y comercio electrónico en China ascendieron el año pasado a 2,9 billones de dólares. Esa cifra es 20 veces mayor a la de hace tan sólo cuatro años.

Si se mantiene esta tendencia, la ONU estima que el Producto Interno Bruto de China aumentará 236.000 millones de dólares para 2025 como consecuencia del pago digital. Y es que, según el estudio, esta forma de comercio abre nuevas oportunidades para emprendedores y pequeños negocios.

Este tipo de transacción no se limita a la compra de mercancías, sino que da acceso a numerosos servicios financieros, que expanden la integración económica de China y de sus vecinos.

Por su parte, la Alianza "Better Than Cash", coauspiciada por el Fondo de la ONU responsable de este informe, recordó que las plataformas de comercio electrónico están creciendo tanto en las economías grandes como en las pequeñas y estimó que la transición del efectivo a los pagos digitales podría incrementar en un 6% el PIB de los países en desarrollo de aquí a 2025. 

Como hemos expresado en muchas oportunidades la digitalización es una vía de democratización, porque hace posible trabajar con estrategias digitales no sólo dedicadas a la información, sino al mercadeo, comercialización y desarrollo de estructuras digitales para pioneros, emprendedores y pequeñas empresas.

Comments powered by CComment