Por Felicia Saturno Hartt. Foto: gsmespain.com.-  El entorno económico y político global, marcado por múltiples incertidumbres, sigue de momento sin impactar la confianza que tienen las empresas españolas en la marcha de los países de América Latina.

El X Informe de Inversión Española en Latinoamérica, realizado por IE Business School, con la colaboración de Air France-KLM y Llorente y Cuenca, pone de relieve que el 76% de las empresas encuestadas tienen previsto aumentar sus inversiones en América Latina, durante 2017, frente al 23% que piensan mantenerlas en sus niveles actuales y el 1% que las reducirlas.

Además, sólo el 49% de las empresas españolas piensa que el entorno económico mundial va a afectar negativamente a la región, mientras que el año pasado ese porcentaje rondaba el 65%.

Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de IE Business School, destaca que «Perú y Colombia, seguidos de Chile, Costa Rica y Panamá, serán los países en los que situación económica será más favorable durante este año, a lo que se añade la notable mejoría en la percepción de la situación en Argentina y, en menor medida de Brasil, donde parece que lo peor podría haber pasado. Por el contrario el deterioro económico de Venezuela vuelve a ser patente, mientras que la mejoría de Cuba observada el año pasado se estanca».

De este modo, los mercados en los que más aumentará la inversión española en 2017 serán Colombia, Chile, Perú, México y Argentina, seguidos a cierta distancia por Brasil, Panamá, República Dominicana y Costa Rica. Por el contrario Venezuela volverá a ser el único destino en el que disminuirán por la descomposición económica y política en la que se encuentra el país.

La pregunta es ¿por qué es tan atractiva la inversión en todos estos países? La respuesta es el auge de las clases medias en toda la región, más que la ubicación geográfica de los distintos países. Por contra, el riesgo de tipo de cambio se erige en la principal amenaza, por delante de la desaceleración económica o la inestabilidad política y jurídica.

En cuanto a los sectores hay mucho interés en proyectos relacionados con las energías renovables y los de lucha contra el cambio climático.

Sorprende que entre los resultados del mencionado estudio aparezca que en África, Asia, Estados Unidos y Canadá disminuye el número de empresas que piensan que les irá mejor en el medio plazo, al contrario que en la Unión Europea, en concordancia con la lenta pero constante recuperación que viene experimentando la economía comunitaria.

Comments powered by CComment