Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Davos Forum.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH., Zeid Ra"ad Al Hussein, exhortó a los líderes empresariales que participarán en el Foro Económico Mundial de Davos, que utilicen su influencia para defender esas garantías fundamentales en sus países.
"Las leyes y principios de la Declaración Universal de los DD.HH. están cada vez más en peligro y los líderes empresariales tienen un papel clave para insistir en el respeto de los DD.HH. en los Estados donde operan", declaró Zeid.
El Alto Comisionado además indicó que las garantías fundamentales son esenciales para la estabilidad a largo plazo de las empresas, y que éstas deben adoptar una postura en la que no toleren los vínculos con abusos de DD.HH. en ninguna parte de sus operaciones y cadenas de suministro.
Asimismo, el alto funcionario consideró que las compañías deben disponer de sistemas para asegurar que tales atropellos sean prevenidos y abordados con prontitud.
Zeid también elogió las medidas adoptadas por algunas compañías en contra de los medios de comunicación que promuevan discursos de odio y contenido xenófobo y pidió a los participantes en Davos que demuestren un liderazgo similar y se unan a la lucha por los valores globales que están actualmente amenazados.
La Reunión Anual del Foro Económico Mundial, que se realiza cada año en la ciudad suiza de Davos, tendrá lugar del 17 al 20 de enero, con la realización de 400 encuentros y reuniones con la participación de líderes empresariales, funcionarios gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y personalidades mundiales.
La reunión se centrará en cuatro desafíos clave del Liderazgo para 2017: 1) Fortalecer la colaboración mundial, 2) Revitalizar el crecimiento económico, 3) Reformar el capitalismo y 4) Prepararse para la Cuarta Revolución Industrial, un gran salto impulsado por la era digital, que está transformando nuestra forma de vivir y trabajar. El programa se centra en la inclusión social y el desarrollo.