Por Felicia Saturno Hartt. Foto: vecer.mk.- Los Arquitectos de la Política Económica Global vuelven a reunirse, con el objetivo de minimizar la incertidumbre generada por el Brexit. Este nuevo escenario, que ensombrece las previsiones del ya de por sí lento crecimiento de la economía global, hace apenas medio año, había sido advertido por los Ministros de Finanzas de las 20 mayores potencias desarrolladas y emergentes.

Se trata del momento más delicado para la economía mundial desde el año 2008. La incertidumbre provocada por el Brexit coincide con un crecimiento global escaso y no se ha hallado aún la receta que permita revitalizarlo. A ello se le suman todas las preguntas sobre cómo y cuándo se llevará a cabo la salida.

El encuentro de los “20 grandes o G20, se celebra este fin de semana en la ciudad china de Chengdu. El G20, que aglutina un 85% del PIB del planeta, examinará también nuevas fórmulas para revitalizar el crecimiento mundial.

Si bien tras el estallido de la crisis financiera internacional el grupo pactó un paquete de medidas, basado en las rebajas impositivas y un aumento del gasto, desde entonces ha sido incapaz de articular una estrategia común que derive en un crecimiento sólido.

La falta de unidad entre los miembros sobre cuál es la mejor vía para reanimar la economía se pone de manifiesto en cada encuentro, que termina con una declaración llena de buenas intenciones pero poca concreción.

"Lo ideal sería activar una agenda política, de gobiernos, no de bancos centrales", expresan analistas financieros. Pero las circunstancias dispares de cada país lo hacen muy difícil.

EL G20 tratará de lanzar un mensaje de estabilidad ante lo que la Presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, calificó de "circunstancias particularmente difíciles no necesariamente de naturaleza económica, sino también geopolítica".

Al Brexit -el G20 sopesa abordar sus consecuencias con una actitud proactiva y abogar por una Europa que siga manteniendo unas relaciones estrechas con el Reino Unido- se le suma el intento de golpe de Estado en Turquía, uno de los otros temas candentes de la reunión, o la amenaza del terrorismo islámico. E

sta semana el FMI decidió recortar una décima su previsión de crecimiento global para este año y el próximo, dejándolo en el 3,1% y 3,4%, respectivamente, por la incertidumbre.

El Ministro de Finanzas de China, Lou Jiwei, pidió a los miembros del G20 que "intensifiquen su comunicación y coordinación de sus políticas, forjen consensos y guíen las expectativas del mercado". También hizo hincapié en la necesidad de impulsar las reformas estructurales "en un momento en que los efectos positivos de la política fiscal y monetaria están disminuyendo y los negativos se están haciendo evidentes".

El caso más paradigmático es el de Japón, que tras casi cuatro años de una política monetaria ultra expansiva no ha logrado dejar atrás la deflación ni lograr un crecimiento sostenido.

La Eurozona, aunque en menor medida, se encuentra en la misma tesitura. Muchos emergentes sufren por la caída de los precios de las materias primas.

 China -aunque ha logrado disipar temporalmente los temores de un descenso brusco de su crecimiento- no podrá seguir tirando del carro del crecimiento mundial, según avisó este viernes el Primer Ministro del país, Li Keqiang.

Otros de los temas a tratar es el control sobre los impuestos que pagan las multinacionales en los países donde tienen negocios y reiterar el compromiso de no devaluar la moneda con fines competitivos y luchar contra el proteccionismo estatal.

Comments powered by CComment